InicioPOLÍTICAConsello.- La Xunta ratifica que el Gobierno decidirá sobre el acceso a...

Consello.- La Xunta ratifica que el Gobierno decidirá sobre el acceso a la playa de la casa de la pareja de Feijóo

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha ratificado este lunes que, pese al traspaso de la gestión del litoral, el Gobierno estatal conserva la potestad para decidir sobre la petición formulada por la pareja del líder del PP y expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que se le otorgue una concesión hasta 2037 del acceso a la playa desde su casa en Moaña (Pontevedra).

El digital ‘Praza.gal’ había avanzado que el Tribunal Constitucional estableció en septiembre, ante un recurso de Canarias, que las concesiones compensatorias sobre dominio público a antiguos propietarios son competencia del Estado, y este lunes el Ejecutivo autonómico lo ha confirmado.

A preguntas de los medios, en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta en la que ha relatado los pasos dados para desarrollar la nueva competencia que asume Galicia, la conselleira ha recordado que el decreto ratificado por ambas administraciones otorga determinadas funciones a la Xunta, pero hay competencias que se mantienen bajo titularidad del Estado.

«Es el caso de las que son de carácter indemnizatorio, que no le corresponden a la Xunta, sino que las seguirá llevando Costas del Estado. Es el caso de esa titular (en referencia a Eva Cárdenas, la pareja de Feijóo) y de otros muchos titulares que tenemos en Galicia», ha explicado.

DRAGADOS DEL LÉREZ

En otro orden de asuntos, la conselleira también ha sido preguntada acerca de su opinión tras haber recibido el informe técnico definitivo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), organismo técnico dependiente del Gobierno central, en el que ratifica la zona E8, en el exterior de Sálvora, como «alternativa prioritaria» para depósito de áridos.

Con todo, introduce una novedad solo en el caso de los dragados de la ría de Pontevedra: si en el avance del informe se recomendaba para estos casos el depósito en el punto E8, en el informe definitivo se recoge que podrá «vertirse indistintamente en la zona D (sur de la Rías Baixas) o en la E8». Añade que «sería adecuado proponer un enfoque individual en cada proyecto».

Vázquez ha esgrimido en el carácter «técnico» del estudio y ha precisado que, «cuando se habla de dragados no se está hablando de residuos sino de ayudar a la naturaleza para que se puedan desarrollar actividades». «Tratándose de un informe de carácter técnico y científico, creo que no cabe la opinión de ningún conselleiro», ha concluido.

últimas noticias

Temporal.- Reabre al tráfico la autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, tras volver a inundar el mar sus carriles

La autovía PO-11, que une Marín con Pontevedra, ha reabierto en la mañana de...

El paro sube en 3.113 personas en enero en Galicia, tercera comunidad española donde más crece en términos absolutos

El paro registrado en las oficinas gallegas de los servicios públicos de empleo subió...

Rural.- Habilitado un carril en la N-525 en Trasmirás (Ourense) tras el corte por protestas de ganaderos y agricultores

La Guardia Civil ha habilitado un carril de la N-525 a su paso por...

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

MÁS NOTICIAS

Consello.- (AM) La Xunta reformulará la financiación local y podrá activar fusiones de municipios en casos excepcionales

El Gobierno gallego ha autorizado el inicio del trámite y de información pública del...

Besteiro cuestiona el anteproyecto de ley de administración local y pide revisar competencias asumidas por municipios

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cuestionado el anteproyecto de...

La Xunta da un mes al Gobierno para enviarle documentación del caso de la AP-9 en Europa o irá al juzgado

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que su Ejecutivo ha...