El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha señalado en Ourense que la aceleradora Agrobiotech permite «la puesta en valor de las tres I: Innovación, Inversión e Inteligencia» de las pequeñas y medianas empresas gallegas en tres sectores claves como son el agroalimentario, el biotecnológico y el de la biomasa.
Así lo ha referido durante su intervención en el III Agrobiotech Fest celebrado este viernes en el Parque Tecnológico de Galicia (Tecnópole) y que, hasta la fecha, ha apoyado a un total de 33 empresas.
En concreto, la tercera edición que se ha clausurado este viernes con la presencia de «una importante masa crítica de los tres sectores como marca del nivel de excelencia de la aceleradora» ha contado con la participación de 12 pequeñas y medianas empresas de Galicia.
Agrobiotech forma parte de la plataforma StartIN Galicia y presenta como valor diferencial el hecho de que «se llevan a cabo actuaciones importantes sobre empresas que ya estaban facturando», ha señalado Francisco Conde.
Asimismo, la aceleradora lleva a cabo un proceso que persigue la identificación de las capacidades de mejora de forma individualizada a través de la innovación. De este modo, se aspira a alcanzar una mejora competitiva para proyectar su excelencia.
En cuanto a resultados, las 21 iniciativas participantes en las dos ediciones anteriores han logrado posicionar más de 50 nuevos productos en el mercado y registrado un aumento de facturación superior a los seis millones de euros, así como la creación de más de 70 nuevos empleos, según los datos facilitados por la Consellería de Economía.
En concreto, Conde ha aludido al campo biotecnológico como «un sector en profunda transformación». «Galicia es una de las comunidades autónomas con mayor número de empresas biotecnológicas», se ha enorgullecido Conde.
En cuanto al sector agroalimentario, el conselleiro ha señalado que «Galicia es un referente internacional», con un sector que representa «el 10% del PIB de la Comunidad, con 2.500 empresas que facturan 8.000 millones cada año».
COORDINACIÓN
Por último, en el ámbito de la biomasa ha señalado que la Xunta ha impulsado en los últimos años la instalación de 7.000 calderas y la «apuesta del Gobierno gallego por este recurso autóctono para fines térmicos y de producción de electricidad».
Este tipo de iniciativas precisan, en palabras de Conde, de «la coordinación de todos los agentes del tejido productivo y centros de conocimiento, así como de la colaboración pública y privada».