InicioPOLÍTICAEl PPdeG exige el Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima...

El PPdeG exige el Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima para afrontar situaciones de riesgo

Publicada el


El PPdeG exigirá al Gobierno que implante nuevas medidas de seguridad marítima con las que afrontar con garantías las situaciones de riesgo que puedan surgir tanto para la flota profesional como para la deportiva.

Los diputados del Grupo Popular Jesús María Fernández Rosende y Miguel Fidalgo han mantenido el una reunión en A Coruña con el presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueiros (Aetinape), José Manuel Muñiz, y el asesor de esta organización Vicente Yáñez, para anunciarles que presentarán una preposición no de ley con esta reclamación en el Parlamento gallego.

Fernández Rosende y Miguel Fidalgo han mostrado este jueves su pesar por el fallecimiento del profesor José Manuel Costas Capelo, una persona que colaboró directamente con el Grupo Popular, junto con otros expertos de Aetinape, en la elaboración de esta proposición no de ley a la que agradecen sinceramente sus aportaciones.

«Nuestro apoyo y ánimo a su familia, amigos y compañeros en Aetinape. Vamos a trabajar para que esta iniciativa y todo lo que en ella se recoge sirva de homenaje al profesor Costas Capelo», han apuntado.

La iniciativa parlamentaria del Grupo Popular solicita que se estudie la posibilidad de sustituir las bengalas progresivamente o, en todo caso, combinarlas con señales luminosos basados en tecnología LED, implementando formación práctica en el uso de estos dispositivos.

La propuesta pide que se estudie la posibilidad de señalizar los polígonos de bateas y cualquier otra instalación de acuicultura o flotante, con vértices virtuales en las cartas de navegación, de forma que resulten perfectamente identificables por los plotters GPS.

También se pide evaluar la prohibición o condicionar la navegación, bien sea profesional o deportiva, en función de las previsiones sobre determinadas condiciones meteorológicas, al tiempo que se estudie la posibilidad de instalar en los pesqueros de cierta envergadura y en función de su número de tripulantes, embarcaciones de supervivencia o de salvamento rígidas, reguladas por la normativa, similares a las utilizadas en los mercantes y en las que se pueda abandonar el buque en condiciones de sobrevivir en el mar.

Fernández Rosende ha insistido en la «importancia de incorporar todas las medidas que contribuyan a la mejora de las condiciones de seguridad en las que la población gallega vinculada a actividades marítimas realizan su trabajo».

«Es necesario seguir innovando y que las soluciones adoptadas tengan una capacidad protectora amplia y universal, tanto para la flota profesional, bien sea mercante o pesquera, como para la flota deportiva», ha apuntado.

«Es de capital importancia seguir incorporando nuevas posibilidades de mejora de seguridad abordo y, complementariamente, formar en ellas a todos aquellos que, por la razón que sea, salen al mar», ha indicado el diputado popular, que ha señalado que de esta forma «se estará favoreciendo la supervivencia en el medio marino de aquellos trabajadores o personas que se embarque en el mar se vean expuestas a situaciones de riesgo».

últimas noticias

Sucesos.- Heridas tres personas tras colisionar un turismo y un camión en Aranga (A Coruña)

Tres personas resultaron heridas tras una colisión por alcance entre un camión y un...

Ribas de Sil (Lugo) supera los 32 grados en una jornada en la que muchas zonas de Galicia superaron los 25 grados

La estación de MeteoGalicia instalada en San Clodio, en el municipio lucense de Ribas...

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

La junta de PharmaMar votará un dividendo de 1 euro y la reelección de Sandra Ortega y José María Fernández

PharmaMar propondrá en su próxima junta general ordinaria de accionistas, prevista para el 30...

MÁS NOTICIAS

Pontón (BNG) reivindica a Avia Veira como la candidata a alcaldesa que puede hacer que A Coruña «dé un paso adelante»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado a Avia Veira como la...

El PPdeG defiende que Feijóo impulse una moción de censura cuando sea «factible»: «Pero si no suma, ¿para qué?»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, se ha mostrado partidaria este jueves que...

Pesca.- Pontón urge un estudio sobre la pérdida de productividad de las rías: «No quedará gente que vaya al mar»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reclamado un estudio sobre las causas...