El diputado del BNG Iago Tabarés ha pedido la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para reclamar 40 nuevas competencias para Galicia, entre ellas, la AP-9 y la AP-53, la gestión del Ingreso Mínimo Vital, meteorología y tráfico y seguridad vial.
En rueda de prensa este jueves, el parlamentario nacionalista ha asegurado que este miércoles se vivió «un acontecimiento extraordinario» con el acuerdo para ceder a Galicia el traspaso de las competencias de ordenación y gestión del litoral, que se hará efectivo el 1 julio.
Tras esto, Tabarés ha celebrado que Galicia «incremente su autogobierno con una nueva competencia después de 17 años». «Podemos jactarnos de que ya no estamos en el vagón de cola de las únicas comunidades que durante 17 años no consiguieron ninguna competencia, que ocupábamos con Murcia; ahora estamos en el penúltimo vagón, con una competencia, que compartimos con Castilla-La Mancha y La Rioja.
Además, el diputado del BNG ha señalado que con este traspaso se evidenció por «por unanimidad, tanto por la representación del Estado como de la Xunta y muchos de los invitados», que incrementar el autogobierno y asumir esta competencia «iba a ser bueno para los gallegos, que iba a permitir un incremento de la eficacia en la gestión y que las decisiones que se adoptasen en materia de litoral fuesen más acertadas».
En esta línea, también ha destacado que el Gobierno central mostrase «su disposición a continuar con el traspaso de muchas competencias», así como «incrementar el autogobierno de Galicia». «Algo que ya se había comprometido con el BNG», ha añadido.
EL PP «OBEDECE INSTRUCCIONES DE GÉNOVA»
Para Tabarés, si hasta ahora no se traspasaron más competencias fue «por la contumaz oposición del PP» que, en su opinión, está «más pendiente de obedecer las instrucciones partidistas de Génova que de incrementar el autogobierno».
«Existió disposición del Estado a incrementarlo, ergo, si no se hizo fue única y exclusivamente por voluntad de la Xunta, más pendiente de instrucciones centralistas que del interés general», ha subrayado.
40 COMPETENCIAS
En este contexto, Iago Tabarés ha pedido la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para reclamar 40 nuevos espacios competenciales, de los que ha mencionado las autopistas AP-9 y AP-53, la gestión del Ingreso Mínimo Vital, meteorología e investigación oceanográfica, así como competencias que, ha apuntado, «ya se tramitaban en 2008» como tráfico y seguridad vial, Salvamento Marítimo, inspección laboral y competencias en emigración.
«Todas estas competencias ya estaban en negociación en 2008. Por razones exclusivamente partidarias fueron apartadas por el PP», ha criticado.
Así, «aprovechando la disposición mostrada» por el Ejecutivo central, el diputado del Bloque ha mencionado también otras materias como puertos y aeropuertos, la atención sanitaria en instituciones penitenciarias, infraestructuras ferroviarias, los activos de la Sareb y cuestiones relacionadas con la justicia.
«Por lo tanto, considerando una buena noticia que después de 17 años Galicia incrementase su autogobierno con una nueva competencia, pedimos al PP coherencia. Y si incrementar el autogobierno es bueno, que continúe y no se quede en un motivo puntual y coyuntural. Reclamar más autogobierno, competencias y mayor capacidad de decisión, eso es bueno para la ciudadanía y para la gestión eficaz y eficiente de los recursos y el acierto de las decisiones», ha aseverado Tabarés.