El diputado del BNG, Néstor Rego, ha pedido medidas de apoyo para la industria gallega ante los aranceles impuestos por el Gobierno estadounidense, lo que ha definido como «una guerra comercial promovida por los oligarcas de la administración americana» en el marco de «un imperio en decadencia intentando conservar su hegemonía».
Según han trasladado los nacionalistas en una nota de prensa, Rego ha exigido al Ejecutivo central medidas de apoyo para los sectores productivos gallegos con el objetivo de mantener la actividad y los puestos de trabajo.
Durante la comparecencia del ministro de Economía, Carlos Cuerpo, Rego ha calificado las políticas como una «expresión de la crisis del modelo neoliberal globalizado y de la emergencia de un nuevo mundo multipolar en que los países buscan recuperar soberanía política y económica».
Asimismo, el diputado nacionalista ha señalado que «más la política arancelaria en sí, lo que preocupa es su aplicación arbitraria y brusca, que desestabiliza relaciones comerciales y afecta negativamente a sectores fundamentales de la economía».
En este contexto, ha defendido la necesidad de implantar medidas paliativas y de apoyo a los sectores perjudicados, «siempre condicionadas al mantenimiento del empleo, de la actividad económica y a la no deslocalización de las empresas».
«Estas ayudas deben distribuirse con criterios de equidad y atendiendo a la relevancia estratégica de cada sector», ha apuntado Néstor Rego.