InicioDestacadasLos marineros gallegos de Long Hope demandan a Noruega ante el Tribunal...

Los marineros gallegos de Long Hope demandan a Noruega ante el Tribunal de Derechos Humanos

Publicada el


La asociación que agrupa a marineros españoles Long Hope –en su mayoría gallegos– que trabajaron en barcos noruegos sin generar derecho a pensión– presentó el pasado 5 de noviembre ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una demanda contra Noruega para reclamar el pago de sus prestaciones.

De este asunto ha informado en rueda de prensa este viernes el profesor de derecho de trabajo y Seguridad Social de la Universidade de A Coruña (UDC), Xosé Manuel Carril, que asesora desinteresadamente a Long Hope, y el portavoz de esta asociación, Alberto Paz, acompañados por el abogado que lleva la causa en el Tribunal Europeo, Marius Reikeras.

Paz ha destacado que el Gobierno central le comunicó ayer en una reunión en Madrid que se personará como parte interesada en este proceso al que Long Hope recurre tras agotar la vía interna judicial en Noruega.

«Las cosas deben materializarse y el Gobierno debe dar un paso al frente», ha indicado el portavoz de la asociación que representa a 212 marineros gallegos.

«PRÁCTICA INACEPTABLE»

Por su parte, el abogado que representa a Long Hope en Estrasburgo ha lamentado que el juzgado de Noruega «no tomase en serio» este caso en el que, dice, concurren «aspectos discriminatorios». Y es que, tal y como señala, «esta práctica de Noruega es totalmente inaceptable». «La pensión es un derecho social igualitario en todos los sitios», añade.

Long Hope también había acudido a la vía diplomática para evitar llegar a Estrasburgo, pero siguen sin fecha para la reunión de negociación. «A estas alturas el convenio llegará tarde y mal», dice Carril.

«Queremos los derechos sociales que nos corresponden», recuerda Alberto Paz, que encabeza esta lucha desde hace varios años.

últimas noticias

El temporal deja casi 200 incidencias en Galicia, en una jornada con vientos de más de 150 km/h y fuertes lluvias

El temporal ha dejado casi 200 incidencias entre las 00,00 horas y las 18,00...

La Diputación de A Coruña reúne este viernes a responsables de Servicios Sociales para abordar la soledad no deseada

La Diputación de A Coruña celebrará este viernes, en el Pazo de Mariñán, en...

A Coruña acoge el ciclo ‘Castelao y su tiempo’ en el 75 aniversario del fallecimiento del intelectual gallego

A Coruña acogerá los días 6, 11, 12 y 19 de noviembre el ciclo...

Gestamp cae más de un 10% en Bolsa tras presentar resultados

Las acciones de Gestamp han cerrado la sesión de este miércoles en 'rojo' tras...

MÁS NOTICIAS

Gestamp cae más de un 10% en Bolsa tras presentar resultados

Las acciones de Gestamp han cerrado la sesión de este miércoles en 'rojo' tras...

La AIReF calcula que la condonación de la deuda equivaldría a 1.474 euros por gallego, por debajo de la media nacional

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que la condonación de deuda...

CGT denuncia el «colapso» de las plazas de ingreso en Navantia Ferrol y exige la anulación del proceso sénior

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Navantia Ferrol ha calificado de "desastre" y...