Adif construirá en O Barco de Valdeorras (Ourense) un nuevo paso inferior bajo la línea de ferrocarril convencional Palencia-A Coruña para canalizar el tráfico de vehículos entre las calles Rampa y Ramón y Cajal, a la altura de la calle Xirimil, a la vez que acondicionará el actualmente existente entre estas vías para convertirlo en paso peatonal.
La actuación, que Adif acaba de adjudicar por importe de 758.552 euros, busca mejorar la conexión a ambos lados de la vía, así como el tráfico y la seguridad vial al separar tránsito de peatones y vehículos.
El nuevo paso inferior será de 10 metros de longitud, el cual se construirá al lado del actual y canalizará una vía de dos carriles, de tres metros cada uno, con arcenes de un metro a cada lado. Tendrá ocho metros de altura y tres metros de ancho. Se ejecutará mediante el despliegue de un marco de hormigón construido in situ.
El paso actualmente existente se acondicionará, recubriéndose de acera y se convertirá así en un paso peatonal. C
La construcción del nuevo paso inferior se enmarca en el convenio de colaboración existente entre Adif y el Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras. El nuevo paso inferior se suma a otro de reciente construcción a la altura de la estación de Adif de O Barco.
Mientras, Adif ultima la renovación integral y electrificación de la línea de ferrocarril convencional Lugo-Monforte de Lemos-Ourense, a través de un plan que además comprende la remodelación de estaciones.