El personal de la concesionaria de la cocina de los hospitales públicos de Vigo ha iniciado movilizaciones para denunciar deficiencias en el servicio, como los sistemas de lavazo de vajilla obsoletos o la escasez de materias primas.
Según han anunciado los representantes del comité (7 delegados de la CIG y 2 de UGT), las protestas continuarán este jueves en el hospital Meixoeiro y el martes 15 de abril en el Álvaro Cunqueiro.
En una rueda de prensa, han denunciado que la situación afecta a la calidad del servicio y a los propios pacientes, y han trasladado su preocupación por esas deficiencias, que padecen desde que la empresa Eurest se ha hecho cargo de la concesión. Así, se han referido, entre otras cuestiones, a la falta de personal y de mantenimiento de las instalaciones y de la maquinaria.
Según han denunciado, la cocina del Meixoeiro «se encuentra totalmente abandonada, hasta el punto de que el lavavajillas «no desinfecta», la loza «sale sucia» y están obligados a lavarla a mano. También han criticado que los calentadores de la comida (hace 10 años que no se elaboran los menús) están sin mantenimiento y uno de ellos no funciona, lo que provoca que las comidas lleguen con retraso.
Igualmente, han añadido, tampoco funciona el sistema de extracción, lo que provoca goteras por condensación; falta materia prima y «cada vez es de peor calidad, llevando a que incluso tengan que echar mano, a veces, de alimentos reservados para el día siguiente.
Según el comité, todas estas deficiencias fueron comunicadas a la empresa, «pero no hizo nada por solucionarlas», por lo que han decidido iniciar las movilizaciones. La primera de ellas ha tenido lugar este martes en la entrada principal del Meixoeiro, y la concentración se repetirá el jueves, de 12,00 a 13,00 horas. La protesta del martes en el Álvaro Cunqueiro será de 11,30 a 13,30 horas.