El conselleiro de Cultura, José López Campos, asegura que el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo) «no va a tener ningún impacto en el territorio ni tampoco en el Camino de Santiago».
En respuesta a una pregunta del Bloque en el pleno del Parlamento, el conselleiro garantiza que en el informe de Patrimonio Cultura están analizados «todos los impactos» de Altri, que están «corregidos» con las observaciones realizadas por los técnicos de la Xunta.
La diputada Mercedes Queixas (BNG) ha alertado de que «son muchas las voces que piensan que Altri es un peligro para el Camino y para su condición de Patrimonio Mundial».
De este modo, Queixas avisa del «peligro» de que el Camino pueda perder su declaración de Patrimonio de la Humanidad por esta fábrica. Recuerda que la justicia ya tumbó autorizaciones de la Xunta por cuestiones relacionadas con la ruta jacobea: el parque eólico de As Sasdónigas anulado por el Tribunal Supremo al «afectar un tramo del Camino» y la reciente anulación del TSXG de una línea de alta tensión sobre el Castro Lupario que «afectaba al Camino Portugués».
Al respecto, López Campos remarca que las más de 20 hojas del informe de Patrimonio Cultural está hecho por un grupo «coral» de técnicos de la Consellería «perfectamente competentes e independientes». Sostiene que analizaron «debidamente» los impactos e hicieron «correcciones» para incluir «cautelas» con las que pueda haber un proyecto que «tenga el menor efecto posible».
Acusa al Bloque de estar «desprestigiando» la labor de más de 40 técnicos que trabajaron en todo el expediente de Altri en diferentes departamentos.
Asimismo, Queixas le ha preguntado al conselleiro si ha leído el informe del Consello da Cultura Galega (CCG) que alerta de daños de Altri. «Si fuera una mujer podría sonar ciertamente machista este comentario, como soy un nombre no es así», ha respondido López Campos, quien ha recordado que ya mostró su «discrepancias» con el texto del CCG. «No considero que técnicos del Consello da Cultura Galega sean mas competentes que personas que forman parte de la Administración autonómica», agrega.
La diputada nacionalista también ha acusado al conselleiro de «esconderse» tras los informes de los técnicos. Por ello, cuestiona si refiere a los técnicos a los que «presionan para que firmen informes contrarios al interés patrimonial» o a los que se ven «obligados a renunciar a su puesto».