InicioECONOMÍAXunta destaca el compromiso medioambiental de Aluminios Cortizo como "ejemplo de éxito"...

Xunta destaca el compromiso medioambiental de Aluminios Cortizo como «ejemplo de éxito» de la apuesta por lo sostenible

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado este martes el compromiso con el medio ambiente de Aluminios Cortizo S.L., «un ejemplo de éxito» de la apuesta por la sostenibilidad y la circularidad en los procesos industriales de las empresas asentadas en Galicia.

Durante una visita a las instalaciones de la firma padronesa, la responsable autonómica ha explicado que actualmente Aluminios Cortizo tiene en Galicia dos centros con autorización ambiental integrada (AAI) y tramita otra para una nueva planta de fundición, proyectada en este caso en el ayuntamiento de Coirós.

Tras recordar que las instalaciones con AAI están sometidas a la normativa de prevención y control integrados de la contaminación y, por tanto, tienen también las «mayores obligaciones ambientales», ha incidido en que, según los resultados del último Plan de inspección ambiental de la Xunta, el 70% de las empresas sometidas a control en el periodo 2019-2024 cumplían «estrictamente» con la normativa sectorial vigente y que incluso en muchos casos «iban más allá de lo exigido», como es el caso de Cortizo.

En este sentido, ha concluido que las empresas asentadas en la comunidad están «muy concienciadas» con el respeto medioambiental y con la necesidad de proteger y contribuir a la protección del territorio a través de la asunción de un compromiso activo con la acción climática y de la apuesta por procesos productivos cada vez más sostenibles y eficientes.

Así lo demuestra, ha continuado, el «éxito» de la Alianza Galega polo Clima, iniciativa que cuenta ya con casi 200 socios (entre ellos, Aluminios Cortizo) y que fue impulsada en 2022 por la Xunta para propiciar la creación de un espacio común de colaboración público-privada entre administraciones, empresas y universidades con el fin de impulsar sinergias frente al calentamiento global y sus efectos.

últimas noticias

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...

El BNG exige al Gobierno la prórroga «inmediata» del ‘Escudo Social’ y garantizar la protección de los más vulnerables

El diputado del BNG, Néstor Rego, exige al Gobierno del Estado la prórroga "urgente...

Más de 80 personas del ala nacionalista del bipartito se reúnen el sábado en el 20 aniversario de su llegada a la Xunta

Unas 80 personas vinculadas con la parte nacionalista del bipartito se darán cita este...

MÁS NOTICIAS

Inditex se queda a las puertas de batir máximos en Bolsa con la acción al filo de los 56 euros

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, han cerrado...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...