PP, PSOE, Geroa Bai y PNV han acordado este martes en la Comisión de Industria y Turismo del Senado un texto transaccional sobre el futuro de Alcoa San Cibrao, en el que se comprometen a mantener la colaboración entre administraciones y a continuar convocando «periódicamente» la Mesa de seguimiento que reúne a Gobierno, Xunta y a la representación de los trabajadores y las empresas.
Así consta en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha contado con la firma del PP, PSOE, Geroa Bai y PNV sobre la iniciativa que habían presentado los ‘populares’ sobre la viabilidad de la planta de Alcoa en San Cibrao.
En cualquier caso, las cuatro formaciones han acordado una enmienda transaccional, que finalmente han dado luz verde con el único rechazo de Vox.
Del texto original se mantiene la petición al Gobierno de «trasladar el apoyo unánime a los trabajadores, directos e indirectos, de la planta de Alcoa en la Mariña lucense y mostrar su solidaridad con las familias afectadas por la situación de incertidumbre sobre el futuro de esta factoría».
Asimismo, la iniciativa plantea que se siga desarollando el Memorándum suscrito por el Gobierno de España, la Xunta de Galicia y las empresas Alcoa e Ignis para asegurar el futuro de la factoría de Aluminio de San Cibrao.
Del mismo modo, la Comisión de Industria propone «agilizar los procedimientos de autorización de los parques de generación renovable que posibiliten el suministro de energía limpia a precio estable y competitivo a la factoría mariñana».
También instan a «desarollarlas medidas contempladas en el Estatuto del Consumidor electrointensivo, incluyendo las aportaciones para compensación por CO2 y las distintas líneas y programas de política industrial destinadas a promover la modernización de la planta y la competitividad de la que pueda beneficiarse la factoría de aluminio».