La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el delegado de Iberdrola en Galicia, Francisco Silva, evaluaron este lunes el proyecto para desarrollar la megacentral hidroeléctrica ‘Conso II’ en el municipio ourensano Vilariño de Conso, después de que la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Sostebilidade emitiese un informe favorable al estudio geológico la semana pasada.
Según traslada la Xunta en nota de prensa, la conselleira ha explicado que mediante este proyecto se implantaría un nuevo aprovechamiento hidroeléctrico reversible que aprovecharía los embalses existentes de Cenza y O Bao, a través de la construcción de un circuito subterráneo de conexión, y permitiría un refuerzo de potencia para las centrales existentes.
Aunque el proyecto está pendiente de obtener las correspondientes autorizaciones, licencias, permisos e informes legalmente exigibles, el Ejecutivo destaca que de llevarse a cabo se convertiría en la «primera central en caverna» del territorio.
La Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático informa de que se trataría de una central «reversible», de forma que produce energía cuando la demanda de consumo lo requiere y bombea el agua turbinada desde el embalse en cuota inferior al de cuota superior cuando disminuye la demanda eléctrica para volver a tener ese agua en disposición de turbinación.
En la reunión mantenida en la tarde de este lunes también han estado presentes los alcaldes de Vilariño de Conso, Melisa Macía, y de Viana do Bolo, Andrés Montesinos. Asimismo, la conselleira ha incidido durante el encuentro en el compromiso del Gobierno gallego por «apostar por un desarrollo sostenible que respete el medio ambiente» y, de esta forma, «avanzar hacia la descarbonización y a la neutralidad climática».