SEO/BirdLife ha solicitado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico que no autorice el proyecto eólico de Satrebares, ubicado entre las provincias de Lugo y de A Coruña, por las «graves afecciones ambientales» que causaría.
Así, la organización ecologista ha presentado alegaciones a dicha iniciativa, que pretende la instalación de 24 aerogeneradores en los municipios de Guitiriz (Lugo), Aranga (A Coruña), Curtis (A Coruña), Oza-Cesuras (A Coruña), Monfero (A Coruña) y Abegondo (A Coruña).
En un comunicado, los ecologistas han lamentado que el proyecto afectaría directamente a dos Reservas de la Biosfera: As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y Terras do Miño.
«Además, al estar situada en una zona de alto valor natural de Galicia, se encontraría rodeada por diversos espacios protegidos de la Red Natura 2000, limitando al norte con la Zona Especial de Conservación (ZEC) de las Fragas do Eume, al oeste con la ZEC Parga-Ladra-Támoga y al este con la ZEC Betanzos-Mandeo», ha añadido.
Su construcción, que incluye los viales de acceso y 34 kilómetros de líneas eléctricas, «afectaría gravemente a la cubierta vegetal del entorno y especialmente a diversos Hábitats de Interés Comunitario (HIC) protegidos por las directivas europeas, algunos de ellos declarados prioritarios como los brezales húmedos atlánticos de zonas templadas o los bosques aluviales de alisos y fresno norteño».
Por todo esto, SEO/BirdLife ha alertado del impacto que provocaría esta infraestructura, aumentando el riesgo de mortalidad por colisión con los aerogeneradores de al menos «94 especies de aves» que han sido detectadas en la zona.