Podemos Galicia y Alianza Verde han solicitado al ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que se pronuncie sobre el impacto que tendrá en el Camino de Santiago el proyecto que la empresa portuguesa Altri plantea para el municipio lucense de Palas de Reis.
Así lo ha reclamado la coalición a través de una batería de preguntas regitradas en el Congreso para su respuesta por parte del titular de Cultura.
Tal como han informado en un comunicado de prensa, ambas formaciones han criticado la «falta de garantías» en el informe positivo de la Xunta de Galicia sobre la Evaluación del Impacto Patrimonial (EIP) del proyecto, que, según denuncian, se incluye «enmascarada» dentro de la Declaración de Impacto Ambiental.
En esta línea, han añadido que el documento, que a día de hoy «se mantiene en secreto», debe de ser enviado para que la Subdirección General de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, se pronuncie y lo remita a la Unesco.
Tras ello, han indicado que la Unesco solicitará un informe a la organización ICOMOS-EUROPA, que ratificará o no la decisión. Finalmente, la resolución final resultará de gran importancia para el futuro del Camino, declarado Patrimonio Mundial en 1993.
Según, han trasladado, Altri tendrá un impacto «brutal» sobre el medio ambiente en una zona de «alta sensibilidad ecológica». En este sentido, han solicitado también implicación al Ministerio de Transición Ecológica para «detener esta barbaridad».
Asimismo, la coordinadora nacional de Podemos Galicia, Isabel Faraldo, ha indicado que además de ser «un peligro para el medioambiente Altri supone un atentado al Camino de Santiago».
Finalmente, el coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha instado al ministro Urtasun a que «se tomen cartas en el asunto» para que el proyecto no vaya adelante.