La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) han reclamado que se mantengan el próximo año los presupuestos del Centro Dramático Galego (CDG) y del Centro Coreográfico Galego (CCG), dos instituciones «maltratadas y desmanteladas en la última década por la Xunta».
En un comunicado, también lamentan el «recorte» que se prevé aplicar al Centro Galego das Artes das Imaxe (CGAI) en los presupuestos de la Xunta para 2020, que se tramitan en el Parlamento gallego.
Así, alertan de una bajada en la inversión real de la Consellería de Cultura de 600.000 a 350.000 euros en el CDG en 2020; así como en el CCG, al pasar de 150.000 a 50.000 euros; y en el CGAI, con dos partidas que descienden de 165.000 a 132.000 euros.
Apuntan que estos recortes fueron denunciados esta semana en el Parlamento por la diputada del BNG Olalla Rodil, pero la respuesta del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, «no resultó ni clarificadora ni tranquilizadora en ningún caso».
Además, la AAAG muestra su «perplejidad» por el anuncio en el Parlamento del conselleiro de Cultura de un nuevo estatuto para la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que «se realizó de espaldas al sector y obviando al tejido asociativo profesional».