InicioActualidadLos actores gallegos alertan de recortes en el CDG, el Centro Coreográfico...

Los actores gallegos alertan de recortes en el CDG, el Centro Coreográfico Galego y el CGAI

Publicada el


La Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG) han reclamado que se mantengan el próximo año los presupuestos del Centro Dramático Galego (CDG) y del Centro Coreográfico Galego (CCG), dos instituciones «maltratadas y desmanteladas en la última década por la Xunta».

En un comunicado, también lamentan el «recorte» que se prevé aplicar al Centro Galego das Artes das Imaxe (CGAI) en los presupuestos de la Xunta para 2020, que se tramitan en el Parlamento gallego.

Así, alertan de una bajada en la inversión real de la Consellería de Cultura de 600.000 a 350.000 euros en el CDG en 2020; así como en el CCG, al pasar de 150.000 a 50.000 euros; y en el CGAI, con dos partidas que descienden de 165.000 a 132.000 euros.

Apuntan que estos recortes fueron denunciados esta semana en el Parlamento por la diputada del BNG Olalla Rodil, pero la respuesta del conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, «no resultó ni clarificadora ni tranquilizadora en ningún caso».

Además, la AAAG muestra su «perplejidad» por el anuncio en el Parlamento del conselleiro de Cultura de un nuevo estatuto para la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), que «se realizó de espaldas al sector y obviando al tejido asociativo profesional».

últimas noticias

Arde un vehículo mientras circulaba por la VG-20, en Vigo

Un vehículo ha quedado calcinado tras sufrir un incendio cuando circulaba por la carretera...

Condenan al Sergas a pagar 90.000 euros a una mujer a la que extirparon innecesariamente útero y trompas de Falopio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha estimado el recurso presentado por...

Vecinos de Mos con la alcaldesa al frente protestan por la N-550 y Losada ve «manipulación» y «populismo» de la regidora

Varias decenas de vecinos del municipio de Mos, encabezados por su alcaldesa, Nidia Arévalo...

Heridas tres personas en una colisión entre dos turismos y una ambulancia en O Bolo (Ourense)

Tres personas han resultado heridas este viernes tras verse implicadas en un accidente entre...

MÁS NOTICIAS

El Festival de Ortigueira se reivindica como «lo mejor del folk mundial» con una «conexión atlántica»

El Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira, declarado de Interés Turístico Internacional, ha...

La Xunta presentará la próxima semana su propuesta de actualización del Plan de Normalización da Lingua Galega

La Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude presentará el próximo 15 de julio la...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...