InicioHistoria y PatrimonioRecuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta...

Recuperan restos arqueológicos sumergidos en el mar en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña)

Publicada el


Buceadores de la Armada de Ferrol y de la Policía adscrita a la Xunta recuperaron restos arqueológicos sumergidos en la zona de Punta Sardiñeiro, en Fisterra (A Coruña).

El hallazgo, que se produjo este lunes por un aviso de ‘Buceo Fisterra’, consiste en un cañón de bronce de unos 50 centímetros de longitud y otros restos de valor arqueológico, que se encuentran posados en el fondo a unos cuatro metros de profundidad.

Según ha informado el Ministerio de Defensa, por las primeras averiguaciones, podría tratarse de restos del pecio ‘Punta Restelos’, un buque del siglo XVI identificado como el Galeón Santa María la Anunciada, que formaba parte de la flota de Padilla y que se hundió en esa zona en el año 1596.

De esta forma, la Unidad de Buceo de Ferrol y el Grupo Operativo de Actividades Subacuáticas realizaron un operativo conjunto con el objetivo de preservar el patrimonio histórico y garantizar la seguridad en el agua.

En una inmersión de 30 minutos, los efectivos fueron capaces de realizar una correcta catalogación del cañón de bronce y este miércoles trabajan en la extracción de las piezas arqueológicas para su traslado provisional al museo del Museo del Mar de Galicia, en Vigo.

últimas noticias

Rural.- Permanece cortada la A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense) en el segundo día de tractorada

La A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense), permanece cortada este viernes...

Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...

Rodríguez anuncia que Casa 47 licitará este trimestre la construcción de 2.800 nuevas viviendas

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que Casa 47...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Permanece cortada la A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense) en el segundo día de tractorada

La A-52 a su paso por Xinzo de Limia (Ourense), permanece cortada este viernes...

Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...

Temporal.- Restablecido el suministro eléctrico en Santiago tras las incidencias causadas por el temporal

El suministro eléctrico en Santiago ha recobrado la normalidad desde la madrugada de este...