InicioEDUCACIÓN Y SANIDADProgramas de detección temprana y apoyo psicológico a pacientes y familias: Sanidade...

Programas de detección temprana y apoyo psicológico a pacientes y familias: Sanidade y la AECC firman un acuerdo

Publicada el


La Consellería de Sanidade y la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) han firmado este lunes un acuerdo por cuatro años –prorrogables– para impulsar programas de detección temprana de enfermedades oncológicas, lanzar camañas de hábitos de vida saludables y líneas de apoyo psicológico a pacientes y familiares, entre otras acciones.

El protocolo ha sido ratificado por el conselleiro del ramo, Antonio Gómez Caamaño, y al presidente de la AECC en Galicia y en la provincia de Ourense, Germán Rodríguez-Saa. También ha contado con la asistencia de los otros tres presidentes provinciales, Manuel Aguilar (A Coruña), José Manuel Rozas (Lugo) y Blanca García (Pontevedra); así como de la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán.

Tal y como recoge en el documento firmado, ambas instituciones se comprometen a impulsar campañas de educación y concienciación dirigidas a la población, promoviendo hábitos de vida saludables; a desarrollar y hacer seguimiento a los programas de detección temprana de cáncer que lleva a cabo Saúde Pública; y a prestar apoyo y acompañamiento psicológico y social a los pacientes y a sus familiares.

Además, la colaboración incluye la promoción de la formación del personal sanitario y otros profesionales del ámbito oncológico, así como la investigación en este campo de la salud.

MÁS DE 2.600 CASOS DETECTADOS EN LOS CRIBADOS

El acto se ha celebrado este lunes, 31 de enero, Día Mundial contra el Cáncer de Colon. Sanidade recuerda que Galicia cuenta, desde 2013, con un programa de detección precoz de esta enfermedad y que lleva diagnosticadas, hasta diciembre de 2023, un total de 2.618 casos, el 65 por ciento en fase inicial.

Desde el inicio de este programa, la Xunta envió más de 2,6 millones de invitaciones a participar (270.000 el año pasado), lo que supone cerca de un 99 % de hombres y mujeres de 50 a 69 años. En 2023, acudieron el 54 por ciento.

Según datos de la AECC, el año pasado se detectaron 2.839 nuevos casos de cáncer de colon en Galicia. Por provincias, A Coruña contó con 1.160, Pontevedra con 920, Lugo con 383 y Ourense con 375 diagnósticos en 2024.

La misma entidad lamenta que en torno al 46 por ciento de la población llamada a participar en el cribado del programa gallego no acuda, lo que implica que más de 360.000 personas no lo han hecho.

En este sentido, la AECC advierte que son 10 puntos menos que lo requerido para considerar este cribado como eficaz y e insta a la realizar la prueba.

últimas noticias

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...

El PSOE de Santiago urge a la alcaldesa una reunión para evaluar el cumplimiento de los acuerdos presupuestarios

El PSOE de Santiago ha pedido una "reunión urgente" a la alcaldesa de Santiago,...

MÁS NOTICIAS

Fundación Policía Española premia el trabajo de periodistas y agentes por su compromiso con «la verdad y el valor»

La secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo, y director general de la Policía...

Galicia registra 3.650 abortos voluntarios en 2024, el 77% en centros públicos

Galicia registró un total de 3.650 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) en 2024 de...

Sindicatos médicos alertan del coste de un paro indefinido y urgen atender sus demandas para una asistencia de «calidad»

Los sindicatos médicos O'Mega y Simega han defendido en una carta remitida al conselleiro...