El Ayuntamiento de Xove (Lugo) ha concedido a Alcoa la licencia de los trabajos previos para la ampliación de la balsa de lodos rojos de la planta de A Mariña.
Según explica a Europa Press el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, «urgía» esta licencia para que la empresa pueda «trabajar ya» en preparar los muros de contención para elevar la cota de 100 a 104 metros, unos trabajos que se prolongarán durante «unos meses».
Paralelamente, la empresa «está reuniendo la documentación» para una licencia posterior de la propia obra de ampliación, toda vez que la Xunta ha otorgado la autorización del aumento en cuatro metros de la balsa, que también consiguió luz verde ambiental.
La balsa de lodos rojos es clave para asegurar la viabilidad futura de la planta, ya que debe disponer de una infraestructura donde depositar los residuos generados durante el procedimiento industrial para producir alúmina a partir de bauxita.
Además, el alcalde de Xove explica que la empresa ya está «en conversaciones» para el incremento a una cota de 110 metros, para lo cual se espera empezar la tramitación «de forma inmediata».