InicioECONOMÍALa Xunta se reúne con una delegación estadounidense para reforzar vínculos e...

La Xunta se reúne con una delegación estadounidense para reforzar vínculos e impulsar nuevas formas de colaboración

Publicada el


La conselleira de Economia e Industria, María Jesús Lorenzana ha mantenido una reunión con una delegación estadounidense este jueves con el fin de establecer vínculos comerciales con Estados Unidos e impulsar nuevas formas de colaboración entre el país norteamericana y las empresas gallegas.

Este encuentro, promovido por la Asociación de Industrias do metal e tecnoloxías asociadas de Galicia (Asime) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) contó con la participación de representantes de las embajadas de Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Indiana y Pensilvania, según ha informado la Xunta en un comunicado.

Así, esta reunión se centró en cuestiones como las oportunidades de negocio que las empresas gallegas tienen en Estados Unidos en áreas como la construcción, el sector de las energías renovables, aeroespacial o la indsutria alimentaria.

Respecto al nuevo panorama internacional, en el que la Xunta prevé que en Galicia el efecto de los posibles aranceles sea limitado, Lorenzana ha puesto en valor el trabajo del Gobierno gallego para mantener la competitividad de las empresas, mediante la innovación, la internacionalziación y la promoción de sus productos.

Además, ha destacado el nuevo observatorio de vigilancia por antena que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha desarrollado en Estados Unidos, que entre otros funciones, permite hacer un seguimiento de las políticas comerciales y asesorar, apoyar e informar a las empresas gallegas para que se adapten a los nuevos escenarios económicos.

Galicia constituye la quinta comunidad autónoma de España que más productos exporta a EEUU. El año pasado, un millar de empresas gallegas, 350 de ellas de forma regular, exportaron al país norteamericano por un importe de 800 millones de euros, es decir, el 2,6% del total de exportaciones de la comunidad gallega.

últimas noticias

Transportes inicia el procedimiento de reforma para esquivar la aplicación de mayores indemnizaciones en Renfe

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha iniciado el procedimiento de reforma del...

Paula Prado (PPdeG) reivindica el «compromiso» de Rueda en su mensaje de Fin de Año «con una Galicia con futuro»

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha defendido que el mensaje de Fin...

Pontón (BNG) afea el discurso «triunfalista» de Rueda en Fin de Año, reflejo de un Gobierno «en punto muerto»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha lamentado que el mensaje de Fin...

Besteiro (PSdeG) afea la «autocomplacencia» de Rueda en su mensaje de fin de año con un modelo que «no da resultados»

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Besteiro, ha tachado el discurso de fin...

MÁS NOTICIAS

Cambios fiscales de 2026 en las siete ciudades: del 4% más en Vigo a la basura, pasando por los pisos vacíos en Santiago

La subida del 4% de las tasas municipales en Vigo, el incremento de lo...

Tres de cada 10 hogares gallegos destinan al alquiler más de un tercio de sus ingresos

El 25,3% de los hogares gallegos que tienen gasto por alquiler de la vivienda...

Los aeropuertos españoles operan 4.420 vuelos en el último día de 2025, 57 operaciones menos que un año antes

La red de aeropuertos españoles de Aena prevé operar 4.420 vuelos este miércoles, 31...