La conselleira de Economia e Industria, María Jesús Lorenzana ha mantenido una reunión con una delegación estadounidense este jueves con el fin de establecer vínculos comerciales con Estados Unidos e impulsar nuevas formas de colaboración entre el país norteamericana y las empresas gallegas.
Este encuentro, promovido por la Asociación de Industrias do metal e tecnoloxías asociadas de Galicia (Asime) y la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) contó con la participación de representantes de las embajadas de Ohio, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Texas, Indiana y Pensilvania, según ha informado la Xunta en un comunicado.
Así, esta reunión se centró en cuestiones como las oportunidades de negocio que las empresas gallegas tienen en Estados Unidos en áreas como la construcción, el sector de las energías renovables, aeroespacial o la indsutria alimentaria.
Respecto al nuevo panorama internacional, en el que la Xunta prevé que en Galicia el efecto de los posibles aranceles sea limitado, Lorenzana ha puesto en valor el trabajo del Gobierno gallego para mantener la competitividad de las empresas, mediante la innovación, la internacionalziación y la promoción de sus productos.
Además, ha destacado el nuevo observatorio de vigilancia por antena que el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) ha desarrollado en Estados Unidos, que entre otros funciones, permite hacer un seguimiento de las políticas comerciales y asesorar, apoyar e informar a las empresas gallegas para que se adapten a los nuevos escenarios económicos.
Galicia constituye la quinta comunidad autónoma de España que más productos exporta a EEUU. El año pasado, un millar de empresas gallegas, 350 de ellas de forma regular, exportaron al país norteamericano por un importe de 800 millones de euros, es decir, el 2,6% del total de exportaciones de la comunidad gallega.