Los grupos del Parlamento de Galicia han vuelto a acordar este miércoles reclamar al Gobierno de España, a través de dos iniciativas del Grupo Popular apoyadas por toda la oposición, que culmine el proceso de traspaso de la titularidad y competencias de la AP-9 e implante, con carácter inmediato, la gratuidad de los peajes de esta infraestructura.
Además, han pedido que informe de su posicionamiento frente a los requerimientos de la Comisión Europea en relación con la prórroga de la concesión de la AP-9 y elabore y haga público un estudio que evalúe, como mínimo, el coste del rescate, de la implantación de la gratuidad y de aplicar las bonificaciones vigentes hasta final de la concesión.
Las dos proposiciones no de ley, que han sido debatidas de forma separada –una en la jornada del martes y otra este miércoles– al rechazar la presidencia del legislativo la petición del Grupo Socialista para acumular el debate por versar sobre el mismo asunto, han aunado el apoyo de todos los parlamentarios pese a las diferencias mostradas por los grupos durante el debate.
El encargado de defender los dos textos ha sido el diputado del PPdeG Roberto Rodríguez, quien ha criticado la «dejadez» del Gobierno de Sánchez y de sus socios con la demanda unánime del Parlamento gallego para que proceda al traspaso. «Después de 25 prórrogas al trámite de enmiendas a la proposición de ley orgánica remitida por esta Cámara, 40 si sumamos los 15 aplazamientos de la pasada legislatura, no es que estén negando a Galicia la transferencia, porque lo que están es negando a Galicia incluso el debate», ha apuntado.
El parlamentario del PP ha afirmado que los gallegos «padecen hoy los peajes de la AP-9 más altos de sus historia» y ha sostenido que «el mantra del PSOE y BNG» de que ello se debe «a la prórroga del año 2000 del Gobierno de Aznar ya no cola» porque «a partir de este año ya no hay excusas para valorar el rescate de la AP-9».
También ha dicho que el estudio encargado por la Xunta valoraba el traspaso y el rescate entre los 1.612 y los 2.355 millones de euros, en función de las distintas opciones para el cálculo del lucro cesante, «una cifra que se parece de forma considerable al coste de las bonificaciones hasta el final de la concesión».
Tras señalar que el Gobierno gallego le gustaría poder abordar el rescate en un encuentro con el Ejecutivo estatal, ha exigido «un trato justo y equitativo para Galicia» que, en su opinión, el gobierno de Sánchez, con el apoyo del BNG, «niega». Además, ha pedido la información que le fue remitida a la Comisión Europea tras la apertura de un expediente para analizar la situación de la moratoria en la concesión.
En primero en intervenir en el debate sustanciado este miércoles tras el parlamentario del PP ha sido el diputado de Democracia Ourensana, Armando Ojea, quien avanzó su voto a favor e incidió en la necesidad de conseguir la gratuidad total de la autopista que une Dozón y Santiago, la AP-53, para cuyos peajes el Gobierno estatal aprobó esta semana unos descuentos que entrarán en vigor en el mes de abril.
CRÍTICAS DE LOS SOCIALISTAS
En su turno, el diputado socialista Carlos López Font se ha mostrado muy crítico por que las dos iniciativas no fuesen acumuladas, lo que ha atribuido a una estrategia del PP para «buscar titulares» dos jornadas seguidas y lo ha contrapuesto con el hecho de que sí se sustanciase de forma conjunta el debate de las dos preguntas formuladas por los líderes de la oposición al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, sobre Altri en la sesión de control.
Dicho esto, se ha referido a las palabras en las que parlamentario popular sostuvo que el asunto de la prórroga del 200 por parte del Gobierno de Aznar «ya no colaba» para asegurar que lo hecho por ese Ejecutivo fue «una estafa política al interés público». «Sí, Aznar tiene la culpa, señor Rodríguez», le ha replicado para recordar que fue el popular José María Aznar quien «prorrogó 25 años» la concesión a Audasa. «5.000 millones de euros regalados por el PP en contra del interés general», ha afirmado.
Todo ello en una intervención en la que ha asegurado que el parlamentario del PP estaba «frustrado» por el hecho de que la prensa publicase informaciones sobre las bonificaciones de la AP-53 aprobadas por el Gobierno, un «logro» que ha atribuido al Partido Socialista y que ha reprochado que el PP trate de «ignorar». «Para usted es un día de luto», ha afirmado.
POSTURA DE LOS NACIONALISTAS
Por su parte, el parlamentario del BNG Paulo Ríos ha afeado que a los diputados del PP en el Congreso «ni se les oiga ni se les escuche» toda vez que «no hacen absolutamente nada por la AP-9». «No es lo que quieren», ha afirmado para criticar que ahora también traten de asegurar que «la prórroga de Aznar murió». «Esto seguramente es lo que le gustaría a ustedes, borrar el historial de desprecio a este país que siempre tuvo el PP cuando gobernó en el Estado con la complicidad, en aquel momento, del señor Fraga como presidente de la Xunta», ha sostenido.
«Señorías, Audasa ya chupó bastante de la sangre del pueblo gallego con esta infraestructura que ustedes le pusieron en bandeja», ha afirmado.
El parlamentario del Bloque, asimismo, ha sostenido que cuando la Unión Europea resuelva, «si es que así lo hace, que la prórroga fue ilegal» todos se podrán ver las caras para «saber qué responsabilidad tiene cada quien».