El teniente de alcalde de Lugo, Rubén Arroxo, ha cuestionado el criterio de la Xunta en las inversiones en municipios y ha reclamado al Gobierno gallego que apueste igual por todos los ayuntamientos.
Así se ha manifestado el nacionalista después de que este martes la alcaldesa de Santiago, también del BNG, denunciase en una carta abierta a los vecinos el uso «partidista» de la administración autonómica. Lo hizo tras acordar el lunes el Consello de la Xunta una colaboración de 12 millones de euros con el Ayuntamiento de Ferrol, y que llegará a los 185 millones en diversas actuaciones en la comarca, para la rehabilitación de edificios y la reurbanización.
Este miércoles, Rubén Arroxo ha puesto como ejemplo el barrio lucense de A Tinería, donde, ha apuntado, «la mayoría del patrimonio es responsabilidad precisamente de la propia Xunta y lleva 16 años abandonado».
En esta línea, el teniente de alcalde ha cuestionado la postura del PP que, tal y como ha apuntado, ha anunciado un concurso de ideas para el Pazo de Dona Urraca «que ya se realizó en el año 2008 y que la Xunta decidió no ejecutar».
Del mismo modo, ha insistido en que la Casa Torre está abandona y en los hornos únicamente «se quitó una chapa metálica, lo que se hizo pasar como la gran intervención de la Xunta en A Tinería», ha apuntado Rubén Arroxo.
También ha acusado a la Xunta de mantener el barrio en «una precariedad absoluta», recordando que es «uno de los poquísimos barrios del mundo que tiene patrimonios de la Humanidad». En esta línea, ha insistido en que es «más necesario que nunca invertir en todas las ciudades» debido también a la falta de vivienda.