InicioActualidadEl programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45...

El programa gallego de detección precoz de cáncer de cérvix detectó 45 casos en cuatro años, el 71% en estado inicial

Publicada el


El programa de detección precoz del cáncer de cérvix que impulsa la Consellería de Sanidade permitió que, en cuatro años, se detectasen un total de 45 casos de esta dolencia, el 71 por ciento de todos ellos en estado inicial.

Son cifras ofrecidas por el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, en una visita realizada al laboratorio de microbiología del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), en Lugo, coincidiendo con la víspera del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino.

En su recorrido por la «espectacular» sala de recepción de muestras y el laboratorio, Gómez Caamaño ha destacado que esta unidad procesa más de 460 muestras al día procedentes de toda Galicia, en el marco del programa de cribado, y que es una «referencia» para otros sistemas sanitarios autonómicos.

Además, ha confirmado que la Consellería de Sanidade y la compañía Roche Diagnostics firmarán un convenio para organizar visitas y demostraciones de los equipos y tecnologías que emplea esta unidad del HULA.

El programa de cribado que impulsa la Dirección Xeral de Saúde Pública cuenta con una participación de casi el 60 por ciento de las más de 253.000 invitaciones enviadas a la población diana. Esto implica que se hicieron pruebas a más de 151.000 mujeres de 35 a 65 años.

———————

Contenido multimedia:

Audio: El conselleiro de Sanidade reivindica que el cribado de cáncer de cérvix detectó 45 casos en 4 años

Duración: 02:56

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=962163&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzQzMDg4MjQ4LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.te0JfjuU0OmW1QJqA0IFVDb_E1rgQAXnsGB6U4RYA50

———————

últimas noticias

La CIG-Ensino cierra el segundo día de huelga educativa con balance positivo: «Hoy la siguió más gente que ayer»

El segundo día del paro educativo de 48 horas ha discurrido con manifestaciones en...

Inician una campaña para recaudar fondos ante posibles multas a los detenidos por las protestas en La Vuelta en Lugo

La Plataforma Lugo por Palestina ha iniciado una campaña para recaudar fondos ante las...

El Consello da Cultura Galega ve «aparente» su incremento en las cuentas de la Xunta de 2026: «Con más, haríamos más»

La presidenta del Consello da Cultura Galega (CCG), Rosario Álvarez, ha lamentado que el...

La patronal eólica, «estupefacta» por el nuevo fallo del TSXG que «genera riesgo estructural para la seguridad jurídica»

La Asociación Empresarial Eólica ha mostrado su "estupefacción" ante la reciente sentencia del Tribunal...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno entrega la Reparación Personal en memoria de un vecino de Mazaricos asesinado por defender un monte

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado el reconocimiento a quienes...

El pleno de Ourense aprueba un modificativo para servicios, con enfrentamiento entre el secretario municipal y el BNG

El pleno de Ourense ha aprobado, con la abstención de PP y PSdeG, un...

La Xunta cifra en 2.985 las viviendas públicas en marcha: 1.000 están en construcción y entregará las primeras en 2026

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha cifrado en...