InicioCULTURABelén Regueira define escena y periodismo como "fiscalizadores críticos del poder" en...

Belén Regueira define escena y periodismo como «fiscalizadores críticos del poder» en el manifiesto del Día del Teatro

Publicada el


La periodista Belén Regueira firma en este 2025 el Manifesto Galego por el Día del Teatro, un texto en el que reflexiona sobre los paralelismos entre el teatro y el periodismo, «dos herramientas que actúan en sus mejores versiones como fiscalizadores críticos del poder», al mismo tiempo que ayudan a construir la esfera pública «imprescindible en toda sociedad democrática».

«Larga vida al teatro y al periodismo, estos íntimos desconocidos que ponen a las personas y a sus historias en el centro del palco, que nos vacunan contra la sumisión y la indiferencia, que al reunirnos para pensar y conmovernos juntos nos convierten en ciudadanos y ciudadanos», sentencia Belén Regueira, decana del Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia.

El Manifesto Galego del Día Mundial del Teatro, que cada año encarga la Asociación de Actores e Actrices de Galicia a una firma destacada del sector cultural, incluye en este 2025 mensajes en torno a las condiciones laborales de estos dos sectores «precarizados».

La periodista se suma con su texto a la larga lista de personas de reconocido prestigio en los ámbitos de la escena, del periodismo cultural y de la literatura que cada año, a petición de la AAAG, firman el Manifesto Galego do Día Mundial do Teatro.

Esta lista incluye, entre otros muchos, los nombres de Evaristo Calvo, María Xosé Queizán, Xurxo Borrazás, Camilo Franco, Aldao&Lado, Méndez Ferrín o Imma António.

Regueira leerá el texto en la gala de los Premios de Teatro María Casares, que se celebrará el 3 de abril en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña. Un total de 17 espectáculos compiten por los 16 galardones en los que se dividen los María Casares, certamen organizado por la AAAG con el patrocinio de la Xunta, el Ayntamiento de A Coruña y la Diputación, entre otros, según ha subrayado la AAAG en una nota de prensa.

últimas noticias

Luz verde ambiental a dos plantas de energía fotovoltaica híbrida y dos de almacenamiento en Rubiá (Ourense)

La Xunta ha dado luz verde ambiental al proyecto de instalación de dos plantas...

El parque eólico Olerón provocará la expropiación forzosa a medio centenar de propietarios en Brión (A Coruña)

La Xunta ha publicado el listado de medio centenar de propietarios de terrenos que...

Turismo.- Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros bajan en Galicia en febrero un 11%

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues)...

ADOS anima a donar sangre esta Semana Santa en sus unidades móviles, que estarán en 33 ayuntamientos de Galicia

Las unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) visitarán...

MÁS NOTICIAS

Consello.- El conjunto de cuevas y bodegas de Seadur, declarado Bien de Interés Cultural

La Xunta ha declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de cuevas y...

Una restauración digital revela aspectos desconocidos del retrato del Mestre Mateo en el Pórtico de la Gloria

Con motivo del aniversario de la colocación de los dinteles del Pórtico de la...

Cidade da Cultura amplía en Semana las visitas guiadas a su arquitectura y a las exposiciones del Gaiás

La Cidade da Cultura ampliará durante la Semana Santa su oferta de visitas comentadas...