InicioSOCIEDADCelanova (Ourense) rinde homenaje a las personas encarceladas y fusiladas durante el...

Celanova (Ourense) rinde homenaje a las personas encarceladas y fusiladas durante el franquismo

Publicada el


Celanova (Ourense) ha rendido homenaje este domingo a las personas encarceladas y fusiladas durante el franquismo en el municipio, el monasterio de la localidad, habilitado como cárcel en 1936, ha acogido en esta jornada el visionado de un documental sobre la exhumación en el cementerio parroquial de San Breixo en 2022, entre otras acciones en memoria de las víctimas.

Asimismo, los presentes, entre los que se encontraba el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, el alcalde de Celanova, Antonio Puga, y el rector de la Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, han acudido hasta el cementerio de San Breixo para la inauguración de dos monumentos a los exhumados y a todos los presos muertos en la cárcel-monasterio.

Durante su intervención, el subdelegado del Gobierno ha incidido en la «obligación» de las administraciones para «reparar la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura y liberarlas de cualquier posible inculpación».

En este sentido, ha hecho hincapié en los principios recogidos en la Ley de Memoria Democrática de 2022, impulsada por el actual Gobierno de España, entre los que se ha referido a «la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición».

Santos ha felicitado también al Comité de Memoria Histórica de la Comarca de Celanova y al Grupo Histagra, por su «empeño» en la recuperación y reparación de la memoria, así como por la responsabilidad de elaborar el censo estatal de víctimas.

últimas noticias

Pleno.- El PP pide al Gobierno que culmine la transferencia de la AP-9 y que implante su gratuidad «inmediatamente»

El pleno del Parlamento de Galicia ha debatido en la tarde de este martes...

Pleno.- Unanimidad en la Cámara para que la Xunta informe de las contratos y las sanciones a las concesionarias de bus

La Cámara gallega ha aprobado por unanimidad una moción a través de la que...

El Plan Nacional sobre Drogas destina 20 millones de euros en 2024 procedentes de bienes decomisados

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Delegación del Gobierno para el...

La Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial

La Xunta destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de...

MÁS NOTICIAS

El Plan Nacional sobre Drogas destina 20 millones de euros en 2024 procedentes de bienes decomisados

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la Delegación del Gobierno para el...

La Xunta destina este 2025 cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de conservación fluvial

La Xunta destina este año cerca de 2,7 millones de euros a actuaciones de...

La plataforma SOS Suído Seixo recurrirá la designación de Mina Doade como «proyecto estratégico»

La plataforma SOS Suído Seixo recurrirá ante la Comisión Europea la designación de Mina...