InicioSOCIEDADPesca.- La Xunta apunta al Ayuntamiento de A Pobra y al Estado...

Pesca.- La Xunta apunta al Ayuntamiento de A Pobra y al Estado por «abandono de funciones» en el vertido de Ribeiriña

Publicada el


La Xunta de Galicia ha acusado al ayuntamiento de A Pobra do Caramiñal (A Coruña) y al departamento de Costas del Estado de «abandono de funciones» en relación con el vertido de hidrocarburos en la zona de A Ribeiriña, que obligó a cerrar varios bancos marisqueros.

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión de trabajo con representantes de la cofradía para abordar la situaciñon de los bancos marisqueros afectados por este episodio de contaminación.

Villaverde ha criticado la gestión de Costas, departamento estatal al que la Xunta requirió información sobre actuaciones en la zona del Estado, de regerenación del litoral y de retirada de hidrocarburos en la parcela de la antigua fábrica de la Onza de Oro durante esas obras. También se requirió una propuesta de investigación para conocer conocer el estado actual y que se actuase de forma inmediata para contener la contaminación.

Según ha explicado, la administración central contestó «de modo incompleto, un mes después», por lo que se envió un nuevo requerimiento para que se subsanen las deficiencias en un plazo de 10 días. El pasado viernes se recibió una nueva propuesta, que fue aprobada este martes, y se da un plazo de 4 meses a Cosatas para que presente su informe final, de manera que, con los resultados que se obtenganm, se determinen las actuaciones a seguir.

La directora xeral también ha indicado que el pasado mes de enero se solicitó al Ayuntamiento un informe sobre las medidas urbanísticas adoptadas, previstas o en curso, en relación con las instalaciones de Hadasa; información sobre las medidas de seguridad realizadas respecto de los residuos detectados y para paliar los riesgos ambientales y proteger la salud pública; así como otros documentos técnicos. La petición de información se reiteró el 18 de febrero «al no recibirse respuesta» y, a día de hoy, «no consta contestación».

Por contra, la Xunta defiende que la administración autonómica «intervino desde el primer minuto que fue notificado el vertido». Así, la Consellería do Mar activó el Plan Camgal y desplazó efectivos de Gardacostas a la zona, que desplegaron material anticontaminación y realizaron trabajos de abatimiento mecánico de la lámina de agua afectada. También intervinieron técnicos de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático.

La Consellería do Mar resolvió cerrar tres bancos marisqueros por la presencia de hidrocarburos. El cierre está condicionado a los resultados que se obtengan en próximos análisis, para comprobar la evolución de la situación.

últimas noticias

La Policía recoge en Vigo varias denuncias por estafa en plataformas de inversión, una de ellas por casi 100.000 euros

La Policía Nacional ha alertado de nuevos casos de estafa a través de supuestas...

Feijóo participa este sábado en la romería de O Pino (A Coruña), en la que el PP espera al menos a 4.000 asistentes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, participará este sábado en la octava edición...

El PPdeG ve al Gobierno «en absoluta descomposición» y vuelve a pedir la convocatoria urgente de elecciones

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha asegurado que el Gobierno de...

Patrimonio Cultural defiende que la Mina de Touro cuenta con informe favorable porque «no tiene incidencia» en el Camino

El director xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta, Ángel Miramontes, ha querido aclarar...

MÁS NOTICIAS

Los viajeros del aeropuerto de A Coruña casi se duplican en mayo por el cierre en Santiago, con Peinador también al alza

El aeropuerto de A Coruña registró 195.135 pasajeros en mayo, de forma que se...

Profesores creen que no habrá reclamaciones en la asignatura de Dibujo Técnico de la PAU tras conocerse las notas

Varios profesores gallegos han considerado que no habrá reclamaciones en el examen de Dibujo...

Pantalla para ver a España en el Mundial y cine en la Alameda, demandas en los Orzamentos Participativos de Santiago

Una pantalla para ver los partidos de la selección española de fútbol en el...