InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTECobre San Rafael asegura que su nuevo proyecto garantiza "cero afecciones" sobre...

Cobre San Rafael asegura que su nuevo proyecto garantiza «cero afecciones» sobre el Río Ulla

Publicada el


Cobre San Rafael ha trasladado este jueves que su nuevo proyecto para Touro-O Pino, que será desarrollado con capital 100% privado, tendrá «cero afecciones» sobre el Río Ulla, toda vez que «no realizará captaciones ni devoluciones de agua a los cauces» del mismo y las aguas de proceso circularán en circuito cerrado.

Así lo refleja, según traslada en un comunicado, la documentación remitida a la Administración para evaluación ambiental y que fue sometida la exposición pública hasta el pasado mes de enero.

Para el diseño de un proyecto que «suponga una referencia internacional de sostenibilidad y diálogo con la ciudadanía», Cobre San Rafael celebró más de 120 reuniones con diferentes organizaciones y agentes sociales.

Fruto de estos encuentros y para dar respuesta a una demanda social, la compañía recuerda que puso un marcha hace tres años un Plan de Restauración Integral de la Mina Histórica de Touro-O Pino en el que ha invertido más de 3,4 millones de euros.

Este sistema supuso la instalación de una Planta de Tratamiento de Aguas (PTA), del canal de drenaje y de redes de drenaje y bombeo, así como la limpieza y restauración de lechos fluviales.

RESTAURACIÓN DEL 100% DE PASIVOS DE LA MINA HISTÓRICA

Este Plan de Recuperación Integral se completará, agrega, con la puesta en marcha del nuevo Proyecto que contempla «la restauración del 100% de los pasivos de la mina histórica, incluidos los antiguos depósitos mineros».

En su comunicado, entre otros estudios, Cobre San Rafael apunta que investigaciones llevadas a cabo por el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC y la Universidade de Santiago de Compostela confirman que la calidad del agua del río Ulla y, consecuentemente, de la ría de Arousa, «es excelente y no se está viendo afectada por la mina histórica».

últimas noticias

La Xunta presentará este lunes el primer registro gallego de familias monoparentales

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que este lunes...

Convocadas las ayudas para que galerías de arte gallegas participen en ferias y mercados nacionales e internacionales

La Xunta ha abierto la convocatoria de ayudas para apoyar a las galerías de...

Prado cree que «nadie resiste» a las filtraciones del Whatsapp y asegura que muestran un «perfil autoritario» de Sánchez

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado que los wasaps que se...

Regresan a Ferrol la fragata ‘Álvaro de Bazán’ y el BAC ‘Patiño’ tras un despliegue con la OTAN en el Mediterráneo

La fragata 'Álvaro de Bazán' (F-101) y el buque de aprovisionamiento de combate (BAC)...

MÁS NOTICIAS

CSIF registrará este lunes en La Moncloa una petición para que el Gobierno negocie un nuevo acuerdo salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acudirá mañana al Palacio de la...

Galicia cuenta con más de 600 licencias de vehículos VTC a pesar de que la regulación está pendiente de desarrollo

Un total de 610 licencias figuran en el registro autonómico gallego en el que...

El precio de la luz cae este domingo hasta los 6 euros y tendrá trece horas de coste cero o negativo

El precio del mercado mayorista eléctrico, el denominado 'pool', descenderá este domingo hasta los...