InicioSOCIEDADPolicías nacionales y guardias civiles protestan en A Coruña contra la cesión...

Policías nacionales y guardias civiles protestan en A Coruña contra la cesión de competencias a Cataluña en migración

Publicada el


Policías nacionales y guardias civiles han secundado una protesta ante la Delegación del Gobierno en Galicia en el marco de una movilización a nivel estatal y en rechazo a la cesión de competencias a Cataluña en materia de migración. También para reclamar «mismo trabajo y misma jubilación» que otros cuerpos policiales.

Lo han hecho una treintena de personas ante la sede de este organismo en A Coruña, con la lectura de un manifiesto y con pancartas en las que se podía leer ‘Por la seguridad de todos, no a la cesión de competencias’, ‘Somos los peor retribuídos’, ‘Mismo trabajo, misma jubilación’ o ‘Sánchez nos vende, Marlaska se esconde’.

Se trata de una convocatoria promovida por la Plataforma por una Jubilación Digna y la plena Equiparación para rechazar el acuerdo con Cataluña al entender que «va en contra de la Constitución». Y es que para los convocantes «un cuerpo policial autonómico no puede ni debe arrogarse las funciones asignadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

«Es escenificar públicamente el hartazgo y el malestar de policías nacionales y guardias civiles, no somos cromos para conseguir los apoyos legislativos necesarios del Gobierno», ha sentenciado el secretario general del Sindicato Unificado de Policía en Galicia, Roberto González.

«Compromete la seguridad nacional y levanta un muro con Cataluña en una materia muy sensible», ha apostillado para asegurar que supondrá «criterios diferentes» en esta comunidad autónoma a la hora de conceder permisos de extranjería.

La concentración ha servido también para demandar «mejoras» en sus condiciones de jubilación y que la declaración de profesión de riesgo como la que tienen otros cuerpos policiales se extienda a los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Al respecto, apuntan a una merma retributiva de 600 euros cuando llegan a la jubilación. La misma ha contado con el apoyo de una docena de organizaciones que ejercen la representación de ambos colectivos.

últimas noticias

Pesca.- Incautados casi 670 kilos de pulpo y retirados 783 aparatos de pesca no autorizados en lo que va de año

El servicio de Gardacostas de Galicia ha realizado un balance de las actuaciones contra...

Sucesos.- Heridas cuatro personas tras batir su vehículo contra varios estacionados en Vigo

Cuatro personas han resultado heridas en Vigo tras batir su vehículo contra varios estacionados....

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Incautados casi 670 kilos de pulpo y retirados 783 aparatos de pesca no autorizados en lo que va de año

El servicio de Gardacostas de Galicia ha realizado un balance de las actuaciones contra...

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...