InicioActualidadLa conselleira de Medio Ambiente dice que "está en manos del Gobierno...

La conselleira de Medio Ambiente dice que «está en manos del Gobierno y de la propia Altri decidir» si va adelante

Publicada el


La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha señalado que «ahora ya no existen excusas de ningún tipo», una vez aprobada la declaración de impacto ambiental (DIA), y «está en manos del Gobierno central y de la propia industria» decidir si va adelante el proyecto de Altri en Palas de Rei (Lugo).

«Ahora ya no existen excusas de ningún tipo, desde que hay una DIA. Ya concluyó un proceso donde se evaluó absolutamente todo y ahora toca ir dando los siguientes pasos, que es la autorización ambiental integrada. Y en todo caso, ya está en manos del Gobierno central y de la propia industria. Ellos dos son los que tienen que decidir, en función también de si tienen o no financiación», ha destacado a preguntas de los periodistas durante un acto.

Vázquez ha resaltado que «la industria también tiene que decidir todas las exigencias que le puso encima de la mesa esa DIA, cuantificarlas y al final decidir si le es rentable o no instalarse en Galicia».

Y, al respecto, ha añadido: «En todo caso, entiendo que sí, porque lleva mucho tiempo trabajando, hubo una evolución muy importante, pero muy favorable al ámbito medioambiental, y a partir de ahí ya no existen excusas».

CRÍTICAS AL BNG

A su juicio, si las hubiese, «serían excusas de mal pagador», y ha agregado que «el BNG tiene una responsabilidad, porque representa a Galicia también en el Parlamento».

En su opinión, el Bloque «lo que tiene que decir es si esto es un problema ideológico». «Si lo es, está bien que así lo diga. Si no lo es, ni puede mentir, ni debe tergiversar, ni amedrentar, ni mucho menos condicionar», ha subrayado.

En este sentido, ha asegurado que el proyecto «no tiene influencia desde el punto de vista de la salud, y así está valorado; desde el punto de vista de las emisiones; no incide en las especies protegidas, y así está valorado; no influye sobre el recurso que es el agua y tampoco influye en la agricultura y en la ganadería aunque sean ecológicas, y así está valorado».

Por tanto, la conselleira ve «legitimado» al BNG «para decir que es ideológico» su rechazo a Altri, pero «en ningún caso está legitimado –considera– para decir que no cumple desde el punto de vista medioambiental».

últimas noticias

La Diputación incorpora al Museo de Pontevedra la obra ‘Home fumando (Retrato de Llamazares)’, de Castelao

La Diputación ha incorporado al Museo de Pontevedra la obra de 'Home fumando (Retrato...

29N.- El PSdeG mantendrá a sus ‘números uno’ en la lista conjunta con el Frente Amplio para el Senado

El PSdeG mantendrá a sus 'número uno' en la candidatura con la que concurrirá...

Cientos de personas reclaman a la Xunta la paralización de los PIA: «Galicia no se vende, nuestra tierra no se explota»

Cientos de manifestantes han alzado la voz este sábado para expresar su rechazo a...

FOTO: La Xunta compromete 14 millones para el gallego y la puesta en marcha del Plan Xeral

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha comprometido 14 millones...

MÁS NOTICIAS

29N.- El PSdeG mantendrá a sus ‘números uno’ en la lista conjunta con el Frente Amplio para el Senado

El PSdeG mantendrá a sus 'número uno' en la candidatura con la que concurrirá...

(AM)29N-PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda irán juntos al Senado en las cuatro provincias gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...

29N.- PSOE, Frente Amplio y otros partidos de izquierda se presentarán unidos al Senado en circunscripciones gallegas

El Partido Socialista y otras formaciones de izquierda --Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Más Madrid...