El número de trabajadores afectado por un despido colectivo retrocedió un 40,15% en enero en Galicia en comparación al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 474, según datos provisionales del Ministerio de Trabajo y Economía Social que recoge Europa Press.
En la comunidad gallega, el primer mes de al año, fueron contabilizadas suspensiones de contrato que afectaron a 410 personas y reducciones de jornada en 19 casos.
En el conjunto estatal, el dato se redujo un 11,5%, de modo que alcanzó los 1.725 afectados. Por su parte, 6.932 trabajadores se vieron involucrados en una suspensión de contrato, un 2,6% más que en enero de 2024, mientras que los afectados por reducción de jornada cayeron un 51,1%, hasta totalizar en 339 afectados.
De esta manera, el total de trabajadores afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) en enero cayó un 4,3% en tasa interanual, hasta los 8.996 afectados.
Del total de trabajadores que estaba en ERE en enero de 2025, el 20,74% (1.866 trabajadores) estaba afectado por un procedimiento originado por causa de fuerza mayor, en tanto que el 79,26% (7.130 trabajadores) lo estuvo por procedimientos de regulación derivados de causas económicas, técnicas, organizativas y de producción (ETOP). Mientras que los primeros se multiplicaron por cinco, los provocados por causas ETOP cayeron un 21%.
El ministerio recuerda que cuando un procedimiento afecta a varios centros de trabajo ubicados en provincias distintas se computa en la estadística un procedimiento por cada provincia. Además, si una empresa comunica trabajadores afectados en distintos meses, se computa un procedimiento por cada mes.
AUMENTAN EN SERVICIOS Y CAEN EN EL RESTO
Los trabajadores afectados por un ERE en enero aumentaron un 52,3% en servicios, hasta los 4.631 afectados, pero cayeron en el resto de sectores de actividad.
Así, en construcción retrocedieron un 50,5%, con 161 afectados, en industria restaron un 30,8%, hasta los 4.078 trabajadores, y en agrario el número total de afectados cayó hasta los 126 empleados (-12,5%).
SOLO AUMENTAN EN INDUSTRIA
Por tipo de procedimiento, los afectados por despidos colectivos avanzaron un 27,7% en industria, hasta los 1.479 afectados, pero cayeron en construcción (-65,1%) e industria (-68,1%), hasta totalizar en 84 y 162 trabajadores, mientras que en agricultura no se registró ningún trabajador afectado (-100%).
Los afectados por suspensión de contrato avanzaron en servicios (+98,6) y agricultura (+27,3%), con 3.018 y 126 afectados, respectivamente, y cayeron en industria (-26,6%) y construcción (-10,7%), hasta los 3.713 y 75 trabajadores.
Por su lado, los afectados por procedimientos de reducción de jornada se mantuvieron igual en construcción (2 afectados), pero retrocedieron en agricultura (-100%), industria (-38,1%) y servicios (-63%).
VALENCIA SUFRE AÚN LA DANA
Por comunidades autónomas, la Comunidad Valencia fue la que más trabajadores afectados por un ERE concentró, con 2.472, debido, en parte, al impacto que la DANA de finales de octubre de 2024 sigue teniendo en dicho territorio.
Así, según datos del Ministerio de Trabajo, del total de casi 9.000 trabajadores afectados por un ERE, 974 lo son por la DANA — 970 por suspensiones de contrato y cuatro por reducciones de jornada –, todos ellos por causa de fuerza mayor.
Tras la Comunidad Valenciana, Cataluña fue la segunda autonomía con más afectados en valores absolutos, con 1.254, seguida de Andalucía (847 afectados).