InicioECONOMÍALas exportaciones gallegas caen un 3,5% en enero y las importaciones crecen...

Las exportaciones gallegas caen un 3,5% en enero y las importaciones crecen un 2,4%

Publicada el


Las exportaciones gallegas bajaron un 3,5% en enero, respecto al mismo mes de 2024, mientras que las importaciones subieron un 2,4%, según datos publicados este lunes por el Instituto Galego de Estatística (IGE), recogidos por Europa Press.

En concreto, Galicia envió productos al exterior por valor de 2.236 millones de euros en enero de 2025, bajando más que la media nacional, ya que en el total de España las exportaciones cayeron un 1,2%, con 29.780 millones.

Por su parte, las importaciones subieron hasta los 1.830 millones, creciendo también en el conjunto del país un 6,2%, con más de 35.973 millones.

De esta manera, el saldo exterior gallego fue positivo en enero, con 405 millones, mientras que continuó negativo a nivel nacional, con -6.192 millones.

Los productos con mayor influencia negativa en las exportaciones en enero fueron los combustibles, aceites minerales, con un peso del 2,4% del total y una tasa de variación del -59%.

En cuanto a importaciones, los que tuvieron una influencia más positiva en su subida fueron las conservas de carne o pescado, con un peso del 12,8% del total y una tasa de variación del 25,5%.

Por regiones geográficas, el 84,1% de las exportaciones gallegas fueron a parar a algún país europeo, subiendo un 0,1%, con 1.879 millones. Sin embargo, los envíos a la Eurozona cayeron un 3,6% en enero, hasta 1.415 millones.

En cuando a las importaciones, un 40,6% proviene de Europa, con 742 millones (-2%), siendo 527 millones de la Zona Euro (+2,3%). De Asia proviene el 26,4% de los productos comprados por Galicia al exterior, subiendo un 16,2% en enero, hasta 483 millones.

últimas noticias

El BNG propone un modelo turístico «sostenible» y construido «desde el diálogo» con los ayuntamientos

La portavoz de Turismo del BNG en el Parlamento, Saleta Chao, ha reclamado este...

Carmela López da por «cerrada» la crisis del PSdeG en la provincia de Lugo y reafirma su «lealtad» con el partido

La presidenta de la Diputación de Lugo y alcaldesa de Burela, Carmela López, ha...

Detenido un hombre en Pontevedra como presunto autor del robo de un móvil del interior de un coche aparcado

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un individuo como presunto autor del...

PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para prevenir interacciones entre orcas y embarcaciones

El PPdeG promueve la creación de un grupo de trabajo para la prevención de...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...