InicioECONOMÍALa Seguridad Social gana en Galicia 1.003 afiliados extranjeros en febrero, un...

La Seguridad Social gana en Galicia 1.003 afiliados extranjeros en febrero, un 1,5% más

Publicada el


La Seguridad Social ganó una media de 1.003 afiliados extranjeros en febrero, un 1,5% más que en el mes anterior, hasta 67.805 cotizantes, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Así, en los últimos 12 meses la Comunidad sumó 8.676 afiliados extranjeros, un 14,7% más que hace un año y casi duplicando el incremento nacional, ya que en este periodo subió un 7,6%, con 202.852 cotizantes extranjeros.

Por provincias, la mayoría de los afiliados extranjeros está en A Coruña, con 28.051, un 17,05% más que hace un año; seguida de POntevedra, con 20.921, un 11,5% más.

En Lugo hay 9.915, un 13,57% más, mientras que en Ourense trabajan 8.918 extranjeros, un 16,27% más.

DATOS NACIONALES A nivel nacional, la Seguridad Social ganó una media de 31.369 afiliados extranjeros en febrero, un 1,1% más que en el mes anterior, con lo que el segundo mes de 2025 se cerró con 2.874.398 ocupados foráneos, máximo de la serie para un mes de febrero, según el Ministerio.

En el último año, la afiliación media de extranjeros se ha incrementado en 202.852 personas (+7,6%).

Del total de extranjeros afiliados al finalizar febrero, 898.529 procedían de países de la UE (31,2%) y 1.975.868, de terceros países (68,8%). Los grupos de ocupados extranjeros más numerosos son los trabajadores procedentes de Marruecos (350.433), Rumanía (335.223), Colombia (220.030), Italia (192.544) y Venezuela (178.187).

Además, el sistema cuenta con 73.231 afiliados procedentes de Ucrania, 25.653 más que en febrero de 2022, antes del inicio de la guerra emprendida en el país por Rusia, lo que representa un aumento del 54%.

La mayoría de los trabajadores procedentes de Ucrania que trabajan en España, el 82,1%, son asalariados y el 17,9% son trabajadores por cuenta propia.

En términos desestacionalizados, la afiliación de extranjeros a la Seguridad Social subió en febrero en 15.804 ocupados respecto al mes anterior (4.204 de ellos, autónomos), hasta un total de 2.971.811 ocupados, nuevo máximo histórico y un 7,6% más que hace un año.

Desde la puesta en marcha de la reforma laboral en 2022, el sistema ha sumado 604.592 trabajadores procedentes de otros países, un 26,6% más. De esta forma, destaca el Ministerio, el 44,1% del empleo creado en los tres últimos años corresponde a trabajadores extranjeros.

Sobre el total de cotizantes, los trabajadores foráneos suponen el 13,8%, seis décimas más que un año antes.

Del total de ocupados extranjeros, 1,6 millones son hombres y casi 1,2 millones, mujeres. El Ministerio ha destacado que la cifra de mujeres extranjeras afiliadas a la Seguridad Social ha crecido un 32,6% desde antes de la pandemia, con lo que ya suponen más del 43% del total de cotiza

últimas noticias

Galicia registra más de 1.700 rayos en las últimas horas

Galicia registró 1.742 rayos en la últimas 24 horas por la aproximación de una...

Rueda y el presidente de Citic Group evalúan nuevas oportunidades de colaboración entre Galicia y China

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este domingo en Vigo...

Besteiro llama a fortalecer candidaturas en el Congreso Provincial de Ourense ante la «confrontación permanente» del PP

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado "candidaturas fuertes de...

Evacuada una persona tras sufrir una caída en la isla de Ons

Salvamento Marítimo evacuó, en lancha, a una persona que sufrió una caída en la...

MÁS NOTICIAS

Rueda y el presidente de Citic Group evalúan nuevas oportunidades de colaboración entre Galicia y China

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este domingo en Vigo...

CSIF registrará este lunes en La Moncloa una petición para que el Gobierno negocie un nuevo acuerdo salarial

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acudirá mañana al Palacio de la...

Galicia cuenta con más de 600 licencias de vehículos VTC a pesar de que la regulación está pendiente de desarrollo

Un total de 610 licencias figuran en el registro autonómico gallego en el que...