InicioPOLÍTICAAltri cree que el aval ambiental de la Xunta encarrila la consecución...

Altri cree que el aval ambiental de la Xunta encarrila la consecución de los fondos europeos que dependen del Gobierno

Publicada el


Altri considera que el aval ambiental concedido por la Xunta encarrila la consecución de los 250 millones de euros de fondos europeos que solicitan para la puesta en marcha de su factoría en Palas de Rei (Lugo) y cuyo reparto depende del Gobierno español.

En declaraciones difundidas a los medios este viernes tras conocerse el informe en el que la Xunta da el visto bueno al proyecto desde el punto de vista medioambiental, el CEO de la pastera portugesa, José Pina, ha subrayado que superar el trámite a nivel autonómico supone un avance para lograr los fondos comunitarios, a los que fían que el proyecto ‘Gamma’ se lleve a cabo finalmente.

«Desde el Gobierno de España ya se ha trasladado que no tendrán problema para acceder a estos fondos europeos aquellos proyectos que cumplan rigurosamente con los requisitos en materia ambiental. En ese sentido nosotros estamos tranquilos», ha aseverado el máximo responsable de la multinacional lusa, que desarrolla el proyecto en colaboración con Greenalia.

Pina ha señalado que Greenfiber se encuentra en fase de «exploración» de «las mejores vías para acceder a los fondos que la Unión Europea contempla para apoyar nuevos proyectos industriales alineados con sus planteamientos en materia de sostenibilidad», si bien cree que el aval de la Xunta en el análisis de su viabilidad medioambiental «permite mirar hacia adelante».

«Hemos dado respuesta a todos los informes sectoriales de manera detallada y escrupulosa, aportando toda la información solicitada y realizando todas y cada una de las mejoras requeridas por los técnicos de la Administración. El resultado es una Declaración de Impacto Ambiental positiva para un proyecto con el que pretendemos transformar la industria textil nacional y potenciar la independencia europea ante importaciones de fibras con un mayor impacto ambiental», ha añadido.

El directivo portugués incide en estas declaraciones que el proyecto ‘Gama’ «ya cumplía» inicialmente «con todas las disposiciones legales aplicables e incluso las mejoraba en muchos parámetros», pero que han «demostrado» durante la tramitación que están «dispuestos a ir mas allá» con «mejoras» en materia de «medición y control y los planes de protección y recuperación de especies protegidas y paisajísticos.

De esta forma, Pina reivindica en el «carácter estratégico del proyecto» y su capacidad para «convertirse en un agente dinamizador de la economía gallega, española y europea».

En esta línea, reitera las cifras defendidas por parte de los promotores de la iniciativa empresarial, que prometen crear «al menos 2.500 puestos de trabajo entre directos e indirectos» y generar un impacto económico de «casi 9.000 millones en los próximos 20 años».

Esto para hacer de España un «referente global en modo responsable y economía circular» y «reducir la dependencia» de Europa de la importanción de fibras textiles.

«Su impacto económico contribuirá a la fijación de población en una área como es el interior del Lugo, que está viviendo un proceso de pérdida y de envejecimiento de población, además de contribuir al fortalecimiento del tejido productivo, especialmente en sectores como la industria y los servicios», ha añadido Pina.

El CEO de Altri concluye sus declaraciones apelando a que ‘Gamma’ también contribuirá «a promover la innovación en el sector textil sostenible y da poner en valor el monte gallego».

últimas noticias

La zona del Miño en Ourense estará este lunes en aviso amarillo por calor y el litoral de A Coruña por temporal costero

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este lunes el aviso amarillo en...

Rueda reivindica el «Estilo Galicia» frente a un PSOE «centrado en proteger a corruptos a costa de los ciudadanos»

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este domingo el "Estilo Galicia" de...

Controlado un incendio en el barrio de Covadonga, en Ourense

La Consellería do Medio Rural da por controlado un incendio declarado este domingo en...

Juan Carlos I y los Reyes visitan Galicia: El rey emérito llega este lunes a Sanxenxo (Pontevedra)

Las provincias de Pontevedra y Lugo acogerán la próxima semana las visitas, por motivos...

MÁS NOTICIAS

Galicia representará en Bruselas a las CCAA en el grupo de trabajo de Protección e información de los consumidores

Galicia asumirá durante el segundo semestre de 2025 la representación de las comunidades autónomas...

El precio medio de la luz será este domingo de 22,33 euros/MWh y tendrá coste negativo o cero en diez horas

El precio medio de la luz durante este domingo se situará en 22,33 euros...

El presidente de Ecoener pide, ante 200 directivos y profesionales de Alumni IESE, «transformar en positivo» el mundo

El presidente de Ecoener, Luis de Valdivia, ha intervenido en la clausura del XIV...