InicioCULTURAA Mesa pola Normalización pide al presidente de RTVE "agilidad" para aumentar...

A Mesa pola Normalización pide al presidente de RTVE «agilidad» para aumentar los contenidos infantiles en gallego

Publicada el


A Mesa pola Normalización Lingüística ha reclamado este miércoles al presidente de RTVE, José Pablo López, «agilidad» para cumplir con la iniciativa popular ‘Xabarín’, aprobada en el Parlamento en 2021, y la nueva ley audiovisual estatal para así aumentar los contenidos infantiles en gallego.

Según trasladan en nota de prensa, la iniciativa ‘Xabarín’ contemplaba que la corporación emitiese «todos sus contenido con opción doblada al gallego», tanto en la programación del canal específico infantil y juvenil (Clan) como en la aplicación digital.

A Mesa recuerda que esta iniciativa se ha visto «reforzada» por la Ley general de comunicación audiovisual, que recoge que los suministradores estatales del sector garantizarán en sus contenidos temáticos infantiles el doblaje en las lenguas oficiales de las comunidades autónomas.

La organización ha reclamado «celeridad» en el cumplimiento de la legislación, ya que alegan que solo el 0,9 por ciento de los contenidos audiovisuales están en gallego. Este porcentaje es inferior al mínimo de 2,5 con el que deben cumplir.

Así lo han trasladado el presidente de la Mesa, Marcos Maceira, y la secretaria xeral de la entidad, Celia Armas, a José Pablo López este miércoles en una reunión mantenida en Madrid.

Por su parte, el presidente de RTVE se ha comprometido a que, antes del remate del 2025, habrá un aumento de los contenidos en gallego en TVE y comenzarán las emisiones en gallego en Clan.

últimas noticias

ADOS anima a donar sangre esta Semana Santa en sus unidades móviles, que estará en 33 ayuntamientos de Galicia

Las unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) visitarán...

Rural.- Estabilizado un incendio en Rodeiro (Pontevedra), que afecta a unas 20 hectáreas

Un incendio registrado en la parroquia de Portela, en el municipio pontevedrés de Rodeiro,...

(AM) Buscan a un joven en el Miño tras volcar el kayak en el que viajaba con otro, cerca del embalse de Os Peares

Activa la búsqueda de un joven en el río Miño tras volcar el kayak...

Restablecida la luz para los vecinos de As Pontes dependientes de un transformador cuyos cables ardieron

Los vecinos de As Pontes (A Coruña) dependientes del transformador cuyos cables ardieron vuelven...

MÁS NOTICIAS

ADOS anima a donar sangre esta Semana Santa en sus unidades móviles, que estará en 33 ayuntamientos de Galicia

Las unidades móviles de la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) visitarán...

Rural.- Estabilizado un incendio en Rodeiro (Pontevedra), que afecta a unas 20 hectáreas

Un incendio registrado en la parroquia de Portela, en el municipio pontevedrés de Rodeiro,...

(AM) Rosa Crujeiras se incorpora a la comisión para la descentralización del grado de Medicina de la USC

La rectora electa de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Rosa Crujeiras, se...