InicioEDUCACIÓN Y SANIDADFamilias del IES As Lagoas de Ourense desconvocan las protestas contra la...

Familias del IES As Lagoas de Ourense desconvocan las protestas contra la profesora de Matemáticas, que está de baja

Publicada el


Las familias que estaban en pie de guerra por una profesora de Matemáticas del IES As Lagoas de Ourense, a la que acusaban de «mala praxis», han desconvocado las protestas porque la docente ya cuenta con un sustituto al estar de baja.

Este miércoles, a partir de las 11.00 horas, una veintena de padres y madres agrupados en torno al movimiento ‘Derecho a aprender’ –tal y como se denominan– volvían a concentrarse ante las puertas del instituto. En un comunicado, celebran la llegada de «un nuevo profesor».

Según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Educación, la ausencia de esta docente, que daba clase en un aula de 1º de Bachillerato, se debe a que se acogió a una incapacidad temporal.

En el texto de la reivindicación, estos padres agradecen que «después de semanas muy duras, por fin» sus hijos acuden al instituto «sin presión». Con todo, aunque reconocen que la Xunta «está haciendo todo lo que está en su mano a fin de encontrar una solución» para el alumnado, advierten que «no valen parches provisionales».

También han mostrado su apoyo al centro y a los docentes, subrayando que están «muy orgullosos de la calidad humana y profesional de la mayoría de los profesores que lo forman». Del mismo modo, destacan «el apoyo de muchos de ellos».

Asimismo, agradecen que la Consellería y a inspección educativa que «haya escuchado a los alumnos», que «por primera vez desde el mes de noviembre han tenido voz sin censuras ni descalificaciones».

Así, avanzan que a partir de ahora dejarán trabajar tanto a la Consellería como «a quien corresponda» y desconvocan el resto de concentraciones previstas para todos los miércoles, a las 11.00 horas, frente al IES.

Sin embargo, señalan que el movimiento ‘Derecho a aprender’ «seguirá vigilante de que continúen las investigaciones pertinentes en aras de la verdad y, si procede, se depuren responsabilidades en quien corresponda».

«Queremos que el buen ambiente y la tranquilidad regresen a toda la comunidad educativa del IES As Lagoas, que profesores y alumnos puedan finalizar este segundo trimestre de la mejor manera», concluyen.

PROTESTAS CRUZADAS

La supuesta «mala praxis» de esta profesora de Matemáticas del IES As Lagoas de Ourense ha desatado enfrentamientos y movilizaciones cruzadas entre las familias y el alumnado, de un lado, y el profesorado, de otro.

De hecho, a las 19.00 horas de esta tarde está prevista ante la Delegación Territorial de Educación en Ourense una protesta de docentes, secundada por los sindicatos, para mostrar su apoyo a la afectada.

El desencuentro entre los estudiantes y esta profesora no es nuevo y viene de antes de la Navidad, pero todo escaló a raíz de la aparición de unos panfletos el pasado 24 de febrero en el entorno del centro –también se difundieron por redes sociales– que simulaban una necrológica y reivindicaban el «derecho a aprender matemáticas».

El conflicto llegó a un tal punto que la docente presentó querellas por acoso contra los dos padres de un alumno.

últimas noticias

Santiago pone nombre a los niños y niñas asesinadas en Gaza: más de 70 personas participan en 10 horas de lectura

Santiago de Compostela se ha sumado este viernes a las ciudades en las que...

Los bomberos liberan a un motorista herido en Vimianzo (A Coruña)

Los Bomberos de Cee tuvieron que liberar a un motorista herido en la AC-552,...

La oposición reprocha falta de estrategia industrial a la Xunta y la conselleira defiende: «Está definida y encaminada»

La oposición ha acusado a la Xunta de carecer de estrategia industrial, mientras que...

El Gobierno lanza una campaña del teléfono del Incibe, el 017, para consultas sobre ciberseguridad

El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha presentado la...

MÁS NOTICIAS

Santiago pone nombre a los niños y niñas asesinadas en Gaza: más de 70 personas participan en 10 horas de lectura

Santiago de Compostela se ha sumado este viernes a las ciudades en las que...

La CHMS invierte 1.4 millones de euros en mejorar el sistema de saneamiento del Taboada (Lugo)

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), José Antonio Quiroga, y el...

Veterinarios llaman a manifestarse frente a Agricultura el 18 de noviembre para exigir una legislación que les «respete»

El Comité de Crisis Veterinario, formado por todaslasasociaciones profesionales y científicas veterinarias, colegios profesionales...