InicioSOCIEDADLa Xunta invierte casi 2 millones de euros en el impulso a...

La Xunta invierte casi 2 millones de euros en el impulso a la parcelaria de Briallos, en Portas (Pontevedra)

Publicada el


La Consellería do Medio Rural ha invertido casi 2 millones de euros en el desarrollo de la reestructuración parcelaria de Briallos, en el municipio pontevedrés de Portas, según ha destacado este miércoles la conselleira María José Gómez, que ha visitado la zona para conocer los trabajos en su red de caminos.

La titular de Medio Rural ha destacado que «la movilización de tierras para reducir el minifundismo es uno de los objetivos principales de la Consellería» y ha puesto como ejemplo la actuación en Briallos. Asimismo, ha apuntado que la reagrupación de terrenos es «imprescindible» para facilitar los trabajos a los propietarios y reducir los costes de producción.

En esta zona del ayuntamiento de Portas ya se ejecutó la red principal de caminos (con una longitud de 14 kilómetros) y se está trabajando en la red secundaria, que serán 40 viales con una longitud total de 5,2 kilómetros.

En Briallos se concentró en total una superficie de casi 340 hectáreas de más de 700 propietarios, y solo queda pendiente la toma de posesión provisional de las fincas. El proceso permitió pasar de casi 3.700 parcelas a poco más de 1.300.

Desde 2020, la Consellería do Medio Rural ha concluido un total de 33 concentraciones parcelarias en Galicia, con una superficie total de más de 22.800 hectáreas, beneficiando a más de 17.600 propietarios. Además, desde 2021 se decretaron 29 concentraciones, que abarcan más de 24.700 hectáreas y más de 112.000 parcelas de unos 16.300 titulares.

Las inversiones realizadas en estos procesos supusieron una aportación de más de 140 millones de euros desde 2009, y en el presupuesto de 2025 se reservan casi 14 millones de euros para estas actuaciones.

Además de las concentraciones parcelarias, la Xunta impulsa otros instrumentos de movilización de tierras para su recuperación y puesta en valor, como las herramientas de la ley de recuperación de tierra agraria, el Banco de Terras, o el Banco de Explotacións (para garantizar el relevo generacional y el contacto entre titulares de explotaciones que cesen su actividad y aquellos que quieran asumir la gestión).

últimas noticias

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich, en la nueva edición del Festival 17º Ribeira Sacra

Julieta Venegas, The Jayhawks, Exonvaldes y Ángel Stanich protagonizarán la novena edición del Festival...

Pesca.- El Intecmar realiza 72.000 análisis y emite cerca de 300 resoluciones al año

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado el Instituto Tecnolóxico para o Control...

Pesca.- Crean un sistema de información para apoyar la gestión de descriptores del estado del ecosistema marino

Las Consellerías do Mar y de Facenda e Administración Pública colaborarán para crear un...

Tellado agradece a Feijóo la confianza y avisa: «La corrupción y la degradación del sanchismo tienen los días contados»

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha agradecido al líder...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Intecmar realiza 72.000 análisis y emite cerca de 300 resoluciones al año

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado el Instituto Tecnolóxico para o Control...

Pesca.- Crean un sistema de información para apoyar la gestión de descriptores del estado del ecosistema marino

Las Consellerías do Mar y de Facenda e Administración Pública colaborarán para crear un...

Denuncian ante Inspección de Trabajo las «temperaturas asfixiantes» registradas en centros sanitarios de Ourense

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo las "condiciones infrahumanas" en...