InicioPOLÍTICAPleno.-La Xunta defiende la calidad de la comida en la residencia de...

Pleno.-La Xunta defiende la calidad de la comida en la residencia de mayores de Ortigueira, que suma quejas de usuarios

Publicada el


La Xunta ha defendido la calidad de la comida que se sirve en la residencia de mayores de Dolores Díaz de Dávila, en Ortigueira (A Coruña), donde usuarios y familiares han organizado varias protestas al entender que el servicio de cátering no cumple con los criterios «mínimos» exigibles.

La situación en la residencia de Ortigueira ha sido llevada al debate parlamentario por el diputado del BNG Ramón Fernández Alfonzo, que este martes ha defendido una pregunta oral dirigida a la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, a la que ha acusado de «aprovecharse» de la «vulnerabilidad» de los usuarios del centro que afirman que «comían mejor en la guerra».

«No voy a tolerar que se califique como comida de guerra, ni que se diga que nos aprovechamos de la vulnerabilidad de los mayores», ha replicado García después de incidir en que el servicio que se presta en la residencia de Ortigueira «es el mimsmo» que se ofrece en los 70 centros que dependen del Consorcio Galego de Igualdade, «lleva más de 14 años funcionando con total normalidad» y tiene «un nivel de satisfacción muy alto».

La conselleira ha remarcado que «puede haber quejas» pero que el servicio que se presta «es de calidad» y cuenta con el seguimiento de nutricionistas y servicios médicos, ademád de estar sometido a «rigurosos controles sanitarios».

Fernández Alfonzo ha lamentado que la Xunta «ponga en duda» las quejas de los usuarios, que, con el impulso de «unos chavales de 80 años» organizaron una protesta a finales de febrero que reunión a decenas de persona en Ortigueira en demanda de mejoras en la prestación del servicio de cátering en la residencia.

El diputado nacionalista ha recordado las palabras de Antonia, una usuaria de 106 años que afirmó que en la residencia «pasa más habre que en la guerra». «Gente como ella no está para discursos, encabezar protestas o para enfadarse», ha añadido antes de demandar que vele por la calidad de la comida que se sirve en el centro Dolores Díaz Davila.

OBSERVATORIO GALEGO DE PESCA

Fabiola García también ha respondido a otra pregunta del BNG, en este caso defendida por la diputada Carmela González, sobre la composición del Observatorio Galego de Pesca, en el que los nacionalista aprecian «poca» presencia de mujeres.

C En concreto, cuestionan la incorporación como representantes de las mujeres de la Federación Galega de Confrarías, donde, como ha expuesto González, sólo hay 3 patronas de 63 y la mayoría de sus puestos directivos están ocupados por hombres.

En su respuesta, la conselleira ha defendido la representantividad de la Federación de Cofradías, al tiempo que ha avanzado que se está «ultimando la tramitación» para poner en marcha el observatorio.

últimas noticias

Monbus y Arriva reforzarán los autobuses con servicios especiales el día del eclipse

La compañía Monbus en el eje atlántico (Vigo-Ferrol y Vigo-A Coruña) y Arriva en...

Las cuatro galardonadas recogerán las Medallas de Galicia este viernes en un acto con más de medio millar de asistentes

La Cidade da Cultura albergará este viernes, en la víspera del 25 de julio,...

El Gobierno espera cerrar en los próximos días el traspaso a la Xunta de los permisos de trabajo a personas extranjeras

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática tiene previsto ultimar en los próximos...

Pesca.- Planas insiste en pedir a la UE que autorice ayudas para renovar la flota: «Es absolutamente fundamental»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha insistido en pedir a...

MÁS NOTICIAS

Las cuatro galardonadas recogerán las Medallas de Galicia este viernes en un acto con más de medio millar de asistentes

La Cidade da Cultura albergará este viernes, en la víspera del 25 de julio,...

Besteiro refuerza en Uruguay vínculos con fuerzas políticas de izquierdas y reivindica la ‘Ley de Nietos’

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reforzado, durante su estancia...

La marcha del BNG centrará los actos políticos del 25 de julio en Santiago y el PSdeG conectará Rianxo con Buenos Aires

Los actos políticos volverán a marcar, junto con la Ofrenda al Apóstol, la celebración...