El sindicato CIG denuncia la «absoluta entrega» del Gobierno español a los «planes de desmantelamiento de Alcoa para el complejo de San Cibrao» y a su «aval de los reiterados incumplimientos» del acuerdo de viabilidad, según traslada en nota de prensa.
Además, critican la exclusión del comité de empresa, que incluye representación de la CIG, en la reunión celebrada este miércoles en el Ministerio de Industria en Madrid. Califican este hecho como «una escalada en el proceso de blanqueamiento de los proyectos de la multinacional».
Para la central nacionalista esto es síntoma de que el objetivo es «legitimar el incumplimiento que Alcoa está haciendo del acuerdo» y así asumir el plan de la multinacional, al que se refieren como «de inviabilidad».
La CIG cree que «se deja en la estacada el futuro industrial de la comarca» al renunciar «en la práctica» a la obra del horno y al «secuestrar como rehenes las inversiones de arranque y del depósito de barros rojos (DBR)».
El secretario xeral de la CIG, Paulo Carril, califica de «intolerable» el hecho de que el Gobierno español y la Xunta, también firmante del memorando de entendimiento (MOU) en enero, «acepten de esta forma la grave situación que se vive en el complejo industrial de San Cibrao».
El representante sindicalista insiste en un incumplimiento de la dirección de Alcoa «año tras año» del acuerdo de viabilidad firmado con los trabajadores.
En esta línea, insta a los Gobiernos central y autonómico a «seguir el ejemplo del año 2021 e impulsar un proceso de negociación con la multinacional en el que participen todos los sindicatos presentes en el comité y el propio comité de empresa».