El BNG ha reclamado al Ministerio de Transportes la entrega de los 20 trenes Avril del contrato con Talgo que restan por entregar para su puesta en funcionamiento en Galicia.
El diputado frentista en el Congreso, Néstor Rego, firma una serie de iniciativas en las que insta al departamento que dirige Óscar Puente a dar explicaciones por los «retarsos continuos» en la entrega de los trenes Avril de la serie 106.
«Estamos en 2025 y, dado el importante retraso acumulado, queremos conocer con exactitud cuándo se va a completar el parque móvil adquirido», ha incidido Rego, que recuerda que el contrato contempla 30 trenes, de los que, hasta el momento, sólo se han entregado diez –en abril de 2024–.
De esta forma, reclama información «clara» sobre las previsiones del Gobierno de la entrega y despliegue de estas unidades en la Comunidad gallega, al tiempo que solicita la «garantía» de que éste proceso de relevo de los Alvia por los Avril «se complete en el año 2025».
Así las cosas, Néstor Rego censura que los objetivos marcados «no se están cumpliendo» a pesar de «los anuncios» del Gobierno, lo que lleva a que los tiempos de viaje «siguen por encima de los compromisos» y no se han alcanzado las 80.000 plazas prometidas.