El BNG ha manifestado su «total oposición» a que la ría de Arousa sea utilizada como punto de vertido de materiales de dragado y exige la «clausura definitiva» del punto de vertido de la isla de Sálvora.
Asimismo, la formación nacionalista ha reclamado un estudio detallado sobre le impacto que ese depósito podría estar causando en una de las zonas de «mayor» riqueza ecológica, pesquera, marisquera y ambiental de Galicia, así como una evaluación de los efectos sobre los recursos pesqueros y marisqueros.
Así lo ha hecho el BNG este miércoles en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Ribeira en la que ha participado, entre otros, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, y la diputada en el parlamento gallego Rosana Pérez.
Por su parte, Rego ha afirmado que «resulta inaceptable» que el Gobierno central siga considerando las rías galegas como «un vertedero» para los residuos de los dragados portuarios, «poniendo en riesgo» la biodiversidad y los sectores productivos de la costa.
«La decisión de reactivar el punto de vertido en Sálvora atenta contra el interés general y contraviene los acuerdos alcanzados en el Parlamento de Galicia», ha señalado Rego.
En este sentido, Rosana Pérez ha recordado que en 2019 el Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad una resolución en la que se instaba a la Xunta a buscar «alternativas sostenibles» para el depósito de lodos de dragados, garantizado que no afectasen a las rías gallegas, y nombradamente a la de Arousa.
De esta forma, ha calificado de «escándalo» que ahora se vuelva a proponer el mismo punto de vertido, «ignorando» las demandas del sector pesquero y marisquero.