InicioPOLÍTICAEl PSdeG aboga por "valorar seriamente" más traspasos de competencias a Galicia...

El PSdeG aboga por «valorar seriamente» más traspasos de competencias a Galicia tras asumir Cataluña la de migración

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, aboga por «valorar seriamente», desde la «sensatez y responsabilidad», si Galicia debe asumir más competencias en asuntos como el control de la migración, después del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Junts para el traspaso de esta última a Cataluña.

Preguntado al respecto en una rueda de prensa, Besteiro ha expresado su apuesta por valorar «todas las posibilidades que se abran» y por «agotar» la capacidad de la Comunidad Autónoma de asumir mayores competencias.

El líder de los socialistas gallegos ha rechazado que haya cualquier «tipo de conflicto» en esta cuestión concreta de Cataluña, porque se trata de una «delegación» de esta atribución en la que «el control del Estado sigue presente».

En este contexto, ha animado «en clave general» que el Gobierno gallego «se tome en serio las capacidades que puede asumir Galicia» y lo haga «no como conflicto», sino porque es «conocedor de las potencialidades» que tiene «como país».

Frente a esto, Besteiro ha criticado lo «poco ambicioso» que es el PP al frente de la Xunta, tanto con Alberto Núñez Feijóo como ahora con Alfonso Rueda. «En este momento toca hablar de más competencias, pero desde un plano de la mayor sensatez y responsabilidad de quien mejor puede hacer la gestión en determinados campos», ha zanjado.

últimas noticias

Un minuto de silencio y una ofrenda floral recuerdan en A Coruña a Samuel Luiz en el aniversario de su asesinato

Ciudadanos y ciudadanas convocados por la asociación LGBTI+ ALAS A Coruña se han sumado...

El Álbum de Galicia actualiza la entrada sobre Begoña Caamaño

El Álbum de Galicia del Consello da Cultura de Galicia (CCG) ha ampliado la...

Sanidad avisa a las comunidades que iniciará acciones legales si no garantizan el derecho al aborto

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha enviado una carta a las...

Un estudio genético desvela que los gallegos de costa son más propensos al Alzheimer y los de interior a la diabetes

Un estudio de secuenciación completa del genoma gallego ha desvelado que los habitantes de...

MÁS NOTICIAS

Pontón reclama a la Xunta el refuerzo de centros de salud y PAC en municipios que aumenten su población en verano

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón ha reclamado a la Xunta que refuerce...

Lara Méndez, en la previa del Comité Federal del PSOE: «Nadie está exento de tener corruptos en sus filas»

La secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez, ha asegurado que el Comité Federal...

Alianza Verde pide al Gobierno que se responsabilice de la investigación sobre los residuos frente a la costa gallega

El coordinador de Alianza Verde, Juantxo López de Uralde, ha registrado en el Congreso...