InicioECONOMÍAEl Gobierno adjudica 161,3 millones para ampliar la cobertura 5G a 326.000...

El Gobierno adjudica 161,3 millones para ampliar la cobertura 5G a 326.000 personas en localidades pequeñas

Publicada el


El Gobierno ha publicado este martes la resolución definitiva de la convocatoria de 2024 del programa ‘Unico 5G Redes Activas’, a través del cual se canalizarán 161,3 millones de euros en ayudas a Telefónica y MasOrange para extender la cobertura 5G a municipios de menos de 10.000 habitantes.

No obstante, se han producido cambios significativos en el reparto de los fondos en comparación con la resolución provisional de la convocatoria, en la cual se habían adjudicado 20,28 millones de euros a Vodafone España.

En este contexto, la resolución definitiva apunta que Telefónica percibirá un total de 102,7 millones de euros, un 22,62% más en comparación con los 83,75 millones de euros que se le habían asignado en la provisional.

En tanto, MasOrange ha sido adjudicataria de 59,06 millones de euros para el 5G rural, mientras que en la resolución provisional se le habían asignado 58,06 millones de euros.

De este modo, el importe total de las ayudas asciende a 161,3 millones de euros, lo que supone un 1,09% menos que los 163,09 millones de euros que se habían adjudicado en la resolución provisional.

Según ha explicado el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública esta financiación permitirá ampliar la cobertura 5G a unas 326.000 personas y en 6.800 kilómetros de la red de carreteras.

«Los españoles tenemos derecho a la conectividad. Nuestro país está ampliamente conectado gracias a la inversión realizada en infraestructuras desde 2018 por más de 1.700 millones de euros. Hoy el 92% de los hogares españoles tiene acceso a 5G, pero queremos seguir cerrando aún más la brecha digital entre los centros urbanos y el mundo rural», ha valorado el titular del departamento, Óscar López.

En este contexto, los fondos para Telefónica se destinarán a extender la cobertura 5G en 1.116 emplazamientos, mientras que la subvención a MasOrange cubrirá 845.

«En total, los proyectos adjudicados movilizarán más de 195 millones de euros y suponen la instalación de 265 nuevas torres de comunicaciones en ubicaciones donde no existían esas infraestructuras», ha añadido Transformación Digital.

PRIMERA CONVOCATORIA DEL REDES ACTIVAS

A mediados de julio del año pasado el Gobierno publicó la resolución definitiva de la primera convocatoria del programa ‘Unico Redes Activas’, que repartió un total de 508,6 millones de euros en ayudas a varias telecos para dar cobertura 5G a pequeños municipios de España.

Al igual que en la segunda convocatoria, Telefónica también se adjudicó más de la mitad de los fondos (el 58,65%), con un importe total de 298,34 millones de euros.

La segunda empresa que más ayudas públicas recibió de la primera convocatoria fue Orange, que captó el 22,77% de los fondos con una asignación de 115,84 millones de euros, mientras que Vodafone logró adjudicarse 66,1 millones de euros y la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Avatel y Xfera (MásMóvil) consiguió 28,33 millones de euros.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Monforte (Lugo) suspende el concierto de Beret «mientras no se aclara la situación legal» del artista

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos (Lugo) ha comunicado este viernes la suspensión del...

Responsables de empresas participan en una nueva reunión del diálogo social (Xunta-CEG-UGT) sobre bajas laborales

Responsables del departamento de recursos humanos (RR.HH.) de distintas empresas han participado este viernes...

Román Rodríguez reivindica el programa ‘Innovatech’ como escaparate de la I+G+i en la FP gallega

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha reivindicado el programa...

Besteiro denuncia que los «recortes» de personal sanitario en el Sergas en verano «acabarán taponando las urgencias»

El secretario xeral y portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha alertado...

MÁS NOTICIAS

Responsables de empresas participan en una nueva reunión del diálogo social (Xunta-CEG-UGT) sobre bajas laborales

Responsables del departamento de recursos humanos (RR.HH.) de distintas empresas han participado este viernes...

El Tribunal Supremo ratifica que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a todo el sector de mensajería y reparto

El Tribunal Supremo ha ratificado que el convenio de transporte de Pontevedra ampara a...

Elecciones sindicales en Ence: CC.OO. obtiene seis delegados en el comité de empresa, la CIG cuatro y UGT tres

Las elecciones sindicales en Ence han dado como resultado la obtención de seis delegados...