InicioPOLÍTICALa Real Academia Galega de Belas Artes, Afundación y Ramón Villares recibirán...

La Real Academia Galega de Belas Artes, Afundación y Ramón Villares recibirán la Medalla del Parlamento de Galicia

Publicada el


La Real Academia Galega de Belas Artes, Afundación-Obra Social Abanca y el catedrático de Historia Contemporánea Ramón Villares serán distinguidos con la Medalla del Parlamento de Galicia 2025, según ha acordado este martes el órgano rector de la Cámara autonómica.

Tras la decisión de la Mesa del Parlamento, el reconocimiento se entregará el próximo 5 de abril como puesta en valor de «su colaboración en el ámbito de la conservación y divulgación del patrimonio artístico y cultural que acoge la Cámara gallega».

Según informa el Parlamento, la fecha de la ceremonia se adelanta un día al tradicional 6 de abril, aniversario de la promulgación del Estatuto de Autonomía, al caer este en domingo.

COLABORACIÓN DE LOS PREMIADOS CON LA CÁMARA

La Real Academia Galega de Belas Artes trabaja desde 2018 de forma permanente en la difusión, estudio, investigación y conservación de la colección artística de la Cámara.

Afundación-Obra Social Abanca comparte con el Parlamento «un interés común por la difusión del arte y la cultura gallegas», defienden desde la institución. Colaboran en la difusión de sus respectivas colecciones de arte a través de exposición, intercambio de piezas o realización de estudios.

Ramón Villares es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y fue presidente del Consello da Cultura Galega. Trabajó con el Parlamento como comisario de la exposición ‘O poder da palabra’, en comeración del 40 aniversario de este órgano, y otras publicaciones.

ANTERIORES EDICIONES

El de este año será el primer reconocimiento desde 2023, ya que en el año 2024 el galardón no fue concedido por la coincidencia con las fechas del comienzo de la XII Lexislatura.

La última distinción, entregada hace dos años, reconoció la cooperación transfronteriza entre Galicia y la Región Norte de Portugal.

En anteriores ediciones la condecoración se entregó a los expresidentes del Parlamento y a instituciones como Cáritas diocesanas, Valedor do Pobo o Consello da Cultura Galega.

últimas noticias

Rural.- Extinguido el incendio forestal de Ponteareas tras calcinar más de 76 hectáreas

La Consellería de Medio Rural ha informado de que el incendio forestal del ayuntamiento...

Sucesos.- Trasladadas dos personas tras un incendio en la cocina de una vivienda en Ribadeo

Dos personas tuvieron que ser trasladadas tras producirse un incendio en la cocina de...

La Xunta apoya el torneo ‘3×3 Go! Go! Zo!’ como ejemplo del potencial del turismo deportivo en Galicia

El comisario del Xacobeo 2027, Marcos Gómez Román, ha participado este jueves en la...

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG reivindica la consolidación de los CIM móviles, con 40 atenciones en Lugo entre febrero y junio

La portavoz de Política Social del Grupo Parlamentario Popular, Raquel Arias, y la diputada...

El PPdeG exige al Gobierno de Sánchez el informe que «rechaza adaptar» la red ferroviaria gallega al ancho europeo

El PPdeG exige al Gobierno central "acceso completo e inmediato al informe de viabilidad...

El PP exige explicaciones al Gobierno ante «atrasos y deficiencias» en las estaciones de tren de Lugo, Sarria y Monforte

Los diputados del Partido Popular de Lugo en el Congreso --Francisco Conde, Jaime De...