InicioPOLÍTICAEl PSOE de A Coruña replica a la carta de Touriño en...

El PSOE de A Coruña replica a la carta de Touriño en defensa de ediles: «Sería incomprensible no respetar los estatutos»

Publicada el


El PSOE provincial de A Coruña ha salido al paso de la carta firmada por el expresidente socialista de la Xunta de Galicia Emilio Pérez Touriño y medio centenar de miembros de la sociedad civil compostelana en apoyo a los cuatro concejales de Santiago expulsados del Partido Socialista: Mercedes Rosón, Mila Castro, Marta Álvarez y Gonzalo Muíños. «Sería incomprensible que las normas y estatutos aprobados democráticamente por la militancia no fuesen respetados, por lo que no podemos compartir estas opiniones a pesar de respetarlas», replica.

En la carta adelantada por Europa Press, ciudadanos de distintos sectores de la sociedad como el político, el académico, el cultural y el empresarial muestran su rechazo a la decisión adoptada por el PSOE de expulsar a los cuatro concejales y avisa de que el proceso de desafección ciudadana y de desconfianza con los partidos políticos «está en razón directa con decisiones adoptadas de este carácter, que erosionan y debilitan» la democracia.

En respuesta, la dirección provincial de los socialistas coruñeses ha emitido un comunicado en el que dice, «desde el respeto a todas opiniones que se den en la militancia», «no compartir las expresadas por 50 personas, entre ellas tres militantes como Emilio Pérez Touriño, en el manifiesto».

Igualmente, reitera su «respaldo a la decisión tomada por la Dirección Federal del PSOE» –el expediente fue iniciado por la propia dirección provincial– por la cual se expulsó a los concejales que «se negaron a acatar sus acuerdos».

«El partido siempre ha agradecido el trabajo y el apoyo de Emilio Pérez Touriño, que mejor que nadie sabe lo duro que es liderar y tomar decisiones, porque tuvo que hacerlo en cumplimiento de esa misma responsabilidad como máximo dirigente del PSdeG durante 11 años», apostilla.

La dirección del PSOE de A Coruña recrimina que los concejales expulsados «intentaron engañar a la opinión pública manifestando que su expulsión se debía a la defensa de los intereses de la ciudadanía frente a los defendidos por el partido, algo que queda desmentido solo con ver el expediente y las conclusiones del mismo».

La misiva está firmada, entre otros apoyos, por el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño y su mujer, Esther Cid; catedráticos de la Universidade de Santiago de Compostela como Ramón Maíz, Manuel López-Rivadulla, Alfredo Bermúdez de Castro, el exdecano de la Facultad de Ciencias da Comunicación Xosé Ramón Pousa, así como personas del ámbito del periodismo como Xosé Perozo y Luis Rivero de Aguilar, al igual que el que fuera concejal del BNG Manuel Portas.

últimas noticias

Los profesores salen a la calle en Vigo para denunciar la «emergencia en la enseñanza pública» y reclamar mejoras

Decenas de profesores han salido a la calle este martes en Vigo, en el...

Animalistas censuran la propuesta del Ayuntamiento de Ourense de usar renos vivos en la cabalgata

La Fundación Franz Weber ha rechazado la propuesta del Ayuntamiento de Ourense para utilizar...

Educación da el «primer paso» para que se presenten nuevos planes de I+D+i para los ayuntamientos gallegos

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha dado el "primer paso" para...

La Xunta concede en tres años más de 4 millones de euros en ayudas a Vigo para mejorar la gestión municipal de residuos

La consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, visitó este martes a...

MÁS NOTICIAS

Caballero señala la «equivocación» del PSdeG en el caso Tomé, pero elude pronunciarse sobre el futuro de Besteiro

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha constatado este martes que la dirección del...

Investigan un bazar de Gondomar (Pontevedra) donde se intervino material pirotécnico sin autorización

El Equipo de Inspecciones de la Intervención de Armas y Explosivos de la Guardia...

AV.- Pleno.-Los presupuestos de la Xunta de 2026, aprobados con el voto del PP y críticas de la oposición al «rodillo»

El pleno del Parlamento de Galicia ha aprobado, con el voto a favor del...