El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha insistido en que el Gobierno central, con la propuesta de condonación de la deuda solo busca «cumplir las exigencias de sus socios independentistas catalanes».
Es más, en rueda de prensa, ha dado por hecho que, «una vez que vean rebajada su deuda en la cantidad que estimaron conveniente, darán un paso más en sus exigencias para mantener a Pedro Sánchez en La Moncloa y pedirán la aprobación de su concierto económico».
Pazos ha remarcado que «la deuda no se elimina de un plumazo, sino que únicamente cambia de manos, pasando de las comunidades autónomas a la caja general del Estado, con lo que se pasa a pagarla todos los españoles».
En concreto, con este acuerdo a deuda total de Galicia se incrementa, según denuncia la Xunta, «en 600 millones de euros», una cifra que resulta de reducir los más de 4.000 millones de euros de la deuda gallega que asumiría el Estado pero a la que se debe añadir la parte proporcional que tocaría asumir a la Comunidad gallega de los más de 83.000 millones de euros que subiría la deuda del Estado.