InicioSOCIEDADCondena a la TVG por la noticia errónea: "error puntual" para el...

Condena a la TVG por la noticia errónea: «error puntual» para el director xeral e «intencionalidad política» para el BNG

Publicada el


Fue un «error puntual», según el director xeral de la Corporación de Radio e Televisión de Galicia (CRTVG), Alfonso Sánchez Izquierdo, y un acto con «intencionalidad política», para la viceportavoz del BNG Olalla Rodil.

Son las dos interpretaciones escuchadas este viernes en comisión parlamentaria, un día después de que se conociese la sentencia judicial que condena a la CRTVG.

Un fallo que le obliga a emitir en el Telexornal Mediodía una rectificación por incluir en este espacio informativo una pieza en la que afirmaba que el Bloque no había enviado representación a un acto de la Xunta y la Fundación Castelao al que sí habían acudido varios representantes de la formación frentista.

En la comisión permanente no legislativa de control de la CRTVG, el director xeral ha ratificado, ante una pregunta de Rodil, que la corporación recurrirá el fallo, ya que entiende «que excede los límites del derecho de rectificación».

«Fue un error. Siempre estuvo claro que fue un error. Nunca dijimos lo contrario. Ya fue reconocido y rectificado públicamente», ha destacado Sánchez Izquierdo, ante las críticas de Rodil por lo «triste» que es «tener que ir a los juzgados» una vez fueron «advertidos y cazados» en la «mentira».

Por su parte, el director xeral de la CRTVG ha asegurado «huir» del «verbo mentir», porque «implica intencionalidad» y no le gusta atribuírsela «a nadie».

Más adelante, ante otra pregunta del Bloque, en este caso de la diputada Mercedes Queixas, Sánchez Izquierdo ha dicho que «es falso» que no se exija el dominio del gallego en pruebas para acceder a la CRTVG.

Queixas ha censurado la «progresiva exclusión» del gallego en el acceso a los medios públicos de la comunidad y su trato como «una lengua de segunda».

Por otra parte, el director xeral ha avanzado que «en próximas fechas» podrán escucharse «entrevistas en la radio y en la televisión de Galicia» a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, por lo que también ha negado «discriminación».

«REESTRUCTURACIÓN CAÓTICA»

En la misma comisión, la socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha denunciado la «reestructuración caótica» de las delegaciones territoriales, en las que su grupo ve un paso más en el «continuo ataque a la independencia y libertad informativa».

Frente a esto, Alfonso Sánchez Izquierdo ha hablado de «racionalización» y «reorganización necesaria», en la que «se pueden producir adaptaciones» en la jornada, horarios y distribución del tipo de trabajo, «pero dentro de los marcos normativos vigentes» y «sin afectar a los derechos laborales».

En este sentido, ha asegurado que la CRTVG «mantendrá el diálogo y la negociación» para «garantizar» que este proceso se hace «con todas las garantías legales» y el «máximo respeto a las condiciones laborales del personal».

En todo caso, ha subrayado que el objetivo es «garantizar unos medios públicos modernos, sostenibles y de referencia» y ha descartado «parámetros de inquietud alrededor del nuevo funcionamiento de las delegaciones».

Para un futuro ha situado otra «reestructuración a fondo de las delegaciones», pero esta «de arriba a abajo», pasando por el emplazamiento, los efectivos y el despliegue, entre otros elementos. Esta es, para Sánchez Izquierdo, una «asignatura pendiente».

Por último, la popular Carmen Pomar ha valorado que haya una CRTVG «saneada y con cuentas en equilibrio» en la réplica a su propia pregunta sobre la situación económica del ente público, y tras los datos ofrecidos por el director xeral.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...