La comparecencia en el pleno del Parlamento de Galicia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para informar sobre el desarrollo en la comunidad del Pacto de estado sobre violencia de género ha derivado en un enfrentamiento entre el Partido Popular y los grupos de la oposición por las alianzas de unos y otros a nivel estatal.
En sus turnos de intervención durante la sesión plenaria que este martes acoge el Pazo do Hórreo, los grupos de la oposición (PSdeG, Común da Esquerda, BNG y mixto) han afeado al PP sus alianzas con «un partido negacionista» como Vox en diferentes partes del Estado, acusaciones de las que los populares, a través de sus diputada Paula Prado y el propio número dos del Gobierno gallego, se han defendido diferenciándose de su partido a nivel nacional.
«No tenemos pactos con Vox, no hay ningún representante en Galicia con el que pactar», ha subrayado el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda, que ha recordado que el partido que lidera Santiago Abascal no tiene concejales en ningún municipio gallego ni diputados electos por la Comunidad gallega.
«El PP solo pacta con los gallegos en las urnas. (La oposición) Parece que están llamando a que entren en la cámara (gallega) otros partidos», ha manifestado, por su parte, Paula Prado, que ha afeado al resto de grupos que «se aparten de los consensos» en torno a la violencia machista e intenten «apropiarse» del movimiento feminista.
La viceportavoz de los populares en el Parlamento también ha aprovechado su intervención para cargar contra Podemos y su líder, Pablo Iglesias; y se ha dirigido a PSdeG y BNG para preguntarles si «van a apoyar» que el dirigente «que dijo de una presentadora que la azotaría hasta que se sangrase» y que encabeza un partido «en el que Carolina Bescansa dijo ser apartada por ser mujer» sea el vicepresidente de un gobierno «de ultraizquierda y radical».
MEDIDAS DEL PACTO EN GALICIA
Alfonso Rueda inició su intervención ante la Cámara, que se produce días antes del 25 de noviembre –jornada en la que se conmemora el Día contra la violencia de género–, apelando a la educación como mejor vía para prevenir la lacra de la violencia contra la mujer.
El objetivo de su presencia en el Parlamento era detallar las actuaciones desarrolladas y los planes a futuro en Galicia al amparo de los fondos distribuidos desde la Administración central a través del Pacto de Estado contra la violencia de género, aprobado en el año 2017 por el Congreso de los Diputados y que incluye 300 medidas a implementar en los distintos niveles de la administración.
Rueda ha puesto el foco en que Galicia «no partía de cero», ya que 67 de las 115 medidas orientadas a las autonomías «ya estaban muy avanzadas» en su implantación en la Comunidad gallega gracias a la aprobación en la ley aprobada en el año 2007.
De este modo, el número dos del Ejecutivo autonómico, tras incidir en que la previsión es que a partir del año 2020 se «normalice» la gestión de los fondos procedentes del pacto de Estado para la violencia de género, ha avanzado que la Xunta construirá el próximo año nuevos Puntos de Encuentro Familiar (PEF), si bien no ha entrado en detalle sobre el número y dónde se ubicarán.
PLANES DE EMPLEO
En cuanto a los planes de empleo, Rueda ha destacado que 79 mujeres fueron contratadas a través de los programas orientados a ayuntamientos, que obtuvieron «un enorme éxito» que hizo que se acabaran en dos ocasiones la línea de crédito consignada por la administración para estos planes.
Por contra, ha reconocido que el programa para la contratación de mujeres víctimas de violencia de género en el rural «no arrancó con todo el éxito» que la Xunta esperaba, pues solo 13 personas fueron contratadas al amparo de este plan, desarrollado entre Vicepresidencia y la Consellería do Medio Rural con una dotación de 600.000 euros para la incorporación de mujeres a empresas del sector agrario y forestal.
Así, ha subrayado que la Administración autonómica es «consciente» de las características de las mujeres residentes en el rural que padecen violencia de género, por lo que apelan a continuar «incidiendo» para llegar a este colectivo y «ayudarlas a dar este paso fundamental».
PLAN FENIX Y VIVIENDA
Otro de los aspectos resaltados por el número dos del Ejecutivo gallego ha sido el plan de impulso a viviendas al que se dedicaron un total de 1,5 millones de euros y a través del cual se concedieron alquileres sociales para 51 mujeres en toda Galicia -14 en A Coruña, cinco en Lugo, ocho en Ourense y 24 en Pontevedra–.
En cuanto a las medidas en las que trabaja la Xunta, Rueda ha avanzado la puesta en marcha de una «iniciativa pionera» en el ámbito judicial que, a través de la colaboración con Fiscalía, pretende avanzar en la «reeducación» de menores con medidas judiciales por violencia. El programa vivirá este año su experiencia piloto en Lugo.
Además, de cara al próximo año, el Gobierno gallego prevé crear un plan para lograr que las bases de datos de las distintas administraciones públicas estén interconectadas y puedan compartir información.
En cuanto a educación y deporte, ámbito este último que, según Rueda, permite una mayor concienciación entre la sociedad, la Xunta destinó unos 4 millones de euros para la implantación de planes de igualdad en los centros educativos y contratos de patrocinio con deportistas olímpicos (25), clubes profesionales (seis) y amateurs (191), y federaciones (33).
GRUPOS
Por parte de los grupos de la oposición, la diputada socialista María Pierres ha lamentado que la Xunta «obvie» los problemas que presentan ciertas infraestructuras que prestan atención a las víctimas con centros que tienen «humedades» o trabas de «accesibilidad», aspectos que deben ser atendidos con los fondos procedentes del pacto.
Para Paula Quinteiro (Común da Esquerda), la Xunta cae en la «contradicción» de expresar su condena a la violencia machista pero «permitir» la «propaganda machista» del colectivo HazteOír en los colegios o mantener los conciertos con colegios que segregan por sexo. La miembro de Podemos también ha reclamado que se aumenten las partidas para atención a víctimas de agresiones sexuales «porque 50.000 euros no son suficientes».
Noa Presas (BNG) ha apelado a que se aumenten las plazas de los centros de atención a las víctimas, al tiempo que ha insistido en que el combate de la violencia de género debe afrontarse desde un incremento de las partidas económicas que se dedican por parte de las administraciones públicas.
Por último, Paula Verao (grupo mixto) ha criticado al Gobierno gallego por «olvidar» que «ha sido» el movimiento feminista quien ha logrado los avances en la lucha contra la violencia machista. Asimismo, ha pedido «cero cesiones y cero retrocesos» ante «esas fuerzas que niegan la violencia contra las mujeres».