InicioECONOMÍAPontón pide a Rueda no ser "cobarde" y explicar en un pleno...

Pontón pide a Rueda no ser «cobarde» y explicar en un pleno por qué «traiciona» a Galicia con la quita de la deuda

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado desde Carballo (A Coruña) que el BNG va a solicitar la convocatoria de un pleno urgente extraordinario para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca y explique «por qué va a traicionar a Galicia rechazando la quita de la deuda de 4.000 millones de euros negociada por el Bloque en el acuerdo de investidura».

«Ningún gallego o gallega entiende cómo es posible que, pudiendo reducir la deuda de Galicia en un 33%, el señor Rueda diga no, única y exclusivamente porque se lo manda el señor Feijóo desde Madrid», ha criticado Pontón, quien ha calificado la posición del titular de la Xunta como «una traición a Galicia» que debe ser explicada en sede parlamentaria.

Así las cosas, este jueves ha sido la líder nacionalista, a quien Rueda en la pasada jornada afeó su «cobardía» por no condenar la caricatura de la CIG de la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien ha instado al presidente a «no ser cobarde» y acudir a la Cámara a dar explicaciones.

A su juicio, la actitud de la Xunta refleja que Galicia tiene «el Gobierno más irresponsable y el más antigallego de la historia». Un Ejecutivo, ha advertido, que trabaja «exclusivamente para seguir las directrices que le mandan desde la calle Génova».

En este sentido, y en declaraciones a los medios tras una visita a la empresa Herfraga en Carballo, ha insistido en que el BNG «ya hizo el trabajo difícil, que era negociar una quita de la deuda de 4.000 millones, el 33% de la deuda de Galicia» y que el PP «solo tiene que hacer el trabajo fácil, que es aceptarla».

«Pero vemos como el Partido Popular está traicionando a Galicia y como el señor Rueda está más pendiente del que le manda el señor Feijóo desde Madrid que de defender los intereses de este país», ha denunciado, antes de reafirmarse en que Rueda debe responder «una pregunta muy clara en el Parlamento»: «¿Va a aceptar la quita de la deuda negociada por el BNG, sí o no?»

«NO PUEDE SEGUIR CON LA CAMISETA DEL PP»

Pontón ha incidido en que la posición del PP es una «irresponsabilidad y un sin sentido» y «va en contra de los intereses» de Galicia y ha subrayado que el titular de la Xunta «no puede seguir con la camiseta del Partido Popular». «Tiene que ponerse a trabajar para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas, que son los que le pagan su salario», ha añadido.

«Necesitamos un presidente que no instrumentalice la Xunta para seguir el dictado de la estrategia del Partido Popular desde Madrid», ha advertido y ha concluido que la postura del PP «no solo representa un absoluto desprecio a la ciudadanía de este país», sino que, «lo más grave, le hace perder 4.000 millones de euros».

últimas noticias

Fallece el octogenario herido en la explosión de una bombona de gas en Marín

El hombre herido en la explosión de una bombona de gas en el municipio...

Fallece el hombre herido en la explosión de una bombona de gas en Marín

El hombre herido en la explosión de una bombona de gas en el municipio...

Corgos afirma que «en cuestión de semanas» tomarán posesión los técnicos que sacaron plaza en el concurso de traslados

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "en cuestión...

El Senado insta al Gobierno a propuesta del PP a imponer pulseras de localización a los pirómanos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular...

MÁS NOTICIAS

Corgos afirma que «en cuestión de semanas» tomarán posesión los técnicos que sacaron plaza en el concurso de traslados

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha asegurado que "en cuestión...

El Senado insta al Gobierno a propuesta del PP a imponer pulseras de localización a los pirómanos

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción del Grupo Parlamentario Popular...

El PP tiende la mano a Puente para frenar el alza del 6% en las tasas aeroportuarias

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí...