InicioECONOMÍAPontón pide a Rueda no ser "cobarde" y explicar en un pleno...

Pontón pide a Rueda no ser «cobarde» y explicar en un pleno por qué «traiciona» a Galicia con la quita de la deuda

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha avanzado desde Carballo (A Coruña) que el BNG va a solicitar la convocatoria de un pleno urgente extraordinario para que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, comparezca y explique «por qué va a traicionar a Galicia rechazando la quita de la deuda de 4.000 millones de euros negociada por el Bloque en el acuerdo de investidura».

«Ningún gallego o gallega entiende cómo es posible que, pudiendo reducir la deuda de Galicia en un 33%, el señor Rueda diga no, única y exclusivamente porque se lo manda el señor Feijóo desde Madrid», ha criticado Pontón, quien ha calificado la posición del titular de la Xunta como «una traición a Galicia» que debe ser explicada en sede parlamentaria.

Así las cosas, este jueves ha sido la líder nacionalista, a quien Rueda en la pasada jornada afeó su «cobardía» por no condenar la caricatura de la CIG de la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien ha instado al presidente a «no ser cobarde» y acudir a la Cámara a dar explicaciones.

A su juicio, la actitud de la Xunta refleja que Galicia tiene «el Gobierno más irresponsable y el más antigallego de la historia». Un Ejecutivo, ha advertido, que trabaja «exclusivamente para seguir las directrices que le mandan desde la calle Génova».

En este sentido, y en declaraciones a los medios tras una visita a la empresa Herfraga en Carballo, ha insistido en que el BNG «ya hizo el trabajo difícil, que era negociar una quita de la deuda de 4.000 millones, el 33% de la deuda de Galicia» y que el PP «solo tiene que hacer el trabajo fácil, que es aceptarla».

«Pero vemos como el Partido Popular está traicionando a Galicia y como el señor Rueda está más pendiente del que le manda el señor Feijóo desde Madrid que de defender los intereses de este país», ha denunciado, antes de reafirmarse en que Rueda debe responder «una pregunta muy clara en el Parlamento»: «¿Va a aceptar la quita de la deuda negociada por el BNG, sí o no?»

«NO PUEDE SEGUIR CON LA CAMISETA DEL PP»

Pontón ha incidido en que la posición del PP es una «irresponsabilidad y un sin sentido» y «va en contra de los intereses» de Galicia y ha subrayado que el titular de la Xunta «no puede seguir con la camiseta del Partido Popular». «Tiene que ponerse a trabajar para defender los intereses de los gallegos y de las gallegas, que son los que le pagan su salario», ha añadido.

«Necesitamos un presidente que no instrumentalice la Xunta para seguir el dictado de la estrategia del Partido Popular desde Madrid», ha advertido y ha concluido que la postura del PP «no solo representa un absoluto desprecio a la ciudadanía de este país», sino que, «lo más grave, le hace perder 4.000 millones de euros».

últimas noticias

Investigados dos responsables de una empresa de transportes en Lugo por falsear tacógrafos y explotar a conductores

La Guardia Civil de Lugo investiga al gerente y al gestor de transportes de...

Fiscalía impugna el recurso presentado por Jácome, que «sabía perfectamente que tenía que solicitar la compatibilidad»

La Fiscalía ha impugnado el recurso de apelación presentado por la defensa del alcalde...

El BNG de Vigo da 3 días a Caballero para escoger si comparece por la imputación de la edil o pleno extraordinario

El BNG de Vigo ha lanzado un ultimátum de 72 horas al alcalde, Abel...

La Xunta espera que la futura Ley de educación digital sea una realidad a principios del año 2027

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha mostrado optimista respecto a la...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno mantiene estable el presupuesto para los seguros agrarios en 2026 con 315 millones

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la firma del convenio entre la...

Turismo.- Los aeropuertos gallegos registraron casi 1,4 millones de viajeros en el primer cuatrimestre y 14.297 vuelos

Los tres aeropuertos de Galicia cerraron el primer cuatrimestre del año con casi 1,4...

La fragata ‘Álvaro de Bazán’ zarpa desde Ferrol para participar en dos ejercicios navales en el Pacífico

La fragata 'Álvaro de Bazán' ha zarpado en el mediodía de este martes desde...