InicioPOLÍTICABesteiro acusa a Rueda de ser "el único" gallego que rechaza una...

Besteiro acusa a Rueda de ser «el único» gallego que rechaza una quita de deuda

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha situado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, como «el único» gallego que se opone a que el Estado perdone una deuda de 4.100 millones de euros a Galicia, con los que «podrían hacerse muchísimas cosas, y todas ellas buenas».

En declaraciones a los medios este martes en los pasillos de la Cámara autonómica después de que el lunes trascendiese la propuesta del Ministerio de Hacienda, Besteiro ha avanzado que presentarán una iniciativa en el Pazo do Hórreo para que el PP se posicione sobre la condonación de deuda.

«Si a usted le perdonan un 33% de la deuda que tiene, ¿diría que sí? Nueve de cada diez gallegos y gallegas preguntados hoy dicen que sí. Sólo hay uno, que es Rueda, que dice que no», ha ironizado el líder de los socialistas en Galicia, que ha subryado que con esos fondos disponibles podrían «liberarse peajes», «invertir 200 veces más en investigación sanitaria» o facilitar soluciones para «las 19.000 personas que están inscritas en los registros de demandantes de vivienda».

«Pero hay un partido que es el Partido Popular que no quiere que le condonen la deuda», ha aseverado, antes de reivindicar que los socialistas «han superado todas las marcas» sobre la condonación a comunidades autónomas y que, quien esté en contra de este mecanismo, se equivocará».

Además, ha comentado que «las comunidades autónomas que están vinculadas al sistema de concierto no reciben» un «solo euro» en esta condonación planteada por Hacienda, en una alusión velada a la demanda del BNG de la configuración de un concierto para el estatus financiero de Galicia.

Así las cosas, ha prometido que habrá «siete votos de diputados gallegos del Partido Socialista» en el Congreso a favor de la ley orgánica para la quita de deuda a las comunidades.

últimas noticias

A Coruña celebra el San Juan «más limpio en muchos años», con la mitad de basura en las playas

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha señalado que la celebración del San...

Sucesos.- Prisión para dos personas por secuestrar y pegar a un varón por una deuda de 500 euros en O Carballiño

Un juzgado de O Carballiño, en funciones de guardia, decretó el ingreso en prisión...

El Gobierno destina 130 millones en ayudas para restaurar zonas afectadas por las últimas lluvias, algunas en Galicia

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado la convocatoria de subvenciones,...

Renfe alcanza los dos millones de viajes en sus servicios de Media Distancia y Cercanías con el Abono Único

Renfe ha alcanzado los dos millones de viajes en sus servicios de Media Distancia...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno destina 130 millones en ayudas para restaurar zonas afectadas por las últimas lluvias, algunas en Galicia

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha aprobado la convocatoria de subvenciones,...

El BNG ve necesario que Sánchez continúe para que cumpla con Galicia pero avisa que no le dará «un cheque en blanco»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) defiende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debe...

El PP reúne a sus portavoces en CCAA para reforzar la coordinación ante la corrupción del PSOE y las municipales de 2027

El vicesecretario de Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral, Elías Bendodo, ha mantenido este...