El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha apelado a secundar la manifestación convocada por la plataforma Queremos Galego este domingo en Santiago de Compostela en defensa de la lengua gallega y para reclamar su protección desde la Administración autonómica.
En declaraciones a los medios en A Fonsagrada (Lugo), donde ha asistido a la inauguración de la Feira do Butelo, Besteiro ha llamado a participar en una marcha que «no va contra nadie» sino «a favor» del idioma propio de Galicia, «la seña de identidad más próxima y más íntima de todos los gallegos».
El socialista, que ha confirmado que asistirá a la cita en la capital gallega, ha incidido en que es necesario «proteger», «preservar» y «difundir» la lengua para que «más gallegos y gallegas, y los que no son de Galicia pero están aquí, la abracen».
Así pues, ha alentado a que «todo el mundo se acerque» a una manifestación que, ha reiterado, «no va contra nadie». «Va a favor de nuestro idioma y de la exaltación de lo que somos nosotros», ha apostillado.
INICIATIVA PRODUCTOS PROXIMIDAD
Durante su estancia en A Fonsagrada, Besteiro ha avanzado la defensa esta semana de una iniciativa parlamentaria en la que los socialistas gallegos reclamarán que la Xunta emplee productos de proximidad y de ‘kilómetro cero’ en los comedores de sus residencias y centros educativos.
En este sentido, ha subrayado que la intención es que la red pública dependiente de la Administración autonómica utilice en sus comedores producto de proximidad para «potenciar» y respaldar la gastronomía y el sector primario.
Besteiro ha puesto en valor las casi tres décadas de la Feira do Butelo de A Fonsagrada, «el rey de la montaña», «protagonista de la gastronomía» de la zona y de su «economía».