InicioSOCIEDADLas lluvias atravesarán este sábado la Península, con siete provincias en aviso...

Las lluvias atravesarán este sábado la Península, con siete provincias en aviso por olas y Galicia en nivel naranja

Publicada el


El frente que llegó este viernes a la Península terminarán de atravesarlas este sábado y dejarán precipitaciones en amplias zonas que alcanzarán el sur de Baleares al final del día, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Además, el oleaje pondrá este sábado en aviso a siete provincias en una jornada en la que Galicia se llevará la peor parte, con A Coruña, Lugo y Pontevedra en nivel naranja.

En concreto, el resto de avisos por oleaje estarán en la costa de los litorales occidental y oriental de Asturias; la costa del litoral de Cantabria; Guipúzcoa y Vizcaya (País Vasco). Por lo demás, las temperaturas subirán en el Mediterráneo hasta una máxima de 23ºC en Valencia.

AEMET prevé que las lluvias de este sábado sean más abundantes en el entorno pirenaico y considera que podrían ser localmente fuertes en el Estrecho y litorales del Cantábrico oriental. Tras el paso del frente, ha avisado de que tenderán a abrirse cada vez más claros. No obstante, el organismo estatal ha puntualizado que una situación de inestabilidad postfrontal permanecerá en la mitad oeste peninsular.

Allí, dejará chubascos dispersos, que serán más intensos y frecuentes en el Cantábrico y Galicia, donde es probable que vayan acompañados de tormentas y granizo menudo. En entornos del litoral gallego, podrán llegar a ser fuertes. Asimismo, AEMET ha comunicado que espera nevadas en montañas del extremo norte y del sureste peninsular con una cota de nieve de 1600/1900 metros (m) en el Pirineo, 1300/1600 m. en el resto del norte peninsular y 1800/2200 m. en el sureste.

Mientras, en Canarias, habrá tiempo más estable con intervalos nubosos en los norte de las islas de mayor relieve, cielos despejados en el resto y posible calima ligera en altura. En este día, el organismo estatal ha recogido en su previsión bancos de niebla en entornos de montaña y en zonas de la fachada oriental peninsular.

En lo que respecta a las temperatiras, las máximas aumentarán en el Mediterráneo, con pocos cambios en Canarias y descensos generalizados en el resto. Asimismo, las mínimas, que se darán al final del día en la mayor parte de la Península, también bajarán, aunque lo harán de forma ligera en el sur y este peninsular. En los sistemas montañosos peninsulares, se registrarán heladas débiles y AEMET no descarta que se produzcan también de forma local en la meseta norte.

Por lo demás, el pronóstico recoge que soplarán vientos moderados del sur y sureste en Baleares y tercio nordeste peninsular, con posibles intervalos de fuerte en Ampurdán y rachas muy fuertes en cumbres del Pirineo, donde tenderám a rolar a norte y noroeste. En el resto, predominarán los vientos del oeste y suroeste con probables intervalos de fuerte en Alborán, así como en el Cantábrico al principio, donde tenderán a rolar a noroeste con el paso del día. En el archipiélago canario, habrá alisio moderado.

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...